Carril bici Isar - Isarradweg

En la fuente del Isar

El Isar es sin duda el río alpino bávaro con los mayores contrastes en sus orillas. Desde las altas montañas escarpadas del Karwendels a la metrópoli Munich el ancho de banda es suficiente aquí. En el medio hay mucho paisaje, así como acogedoras ciudades y pueblos por descubrir.

Perfil de ruta

• Largo: 290 kilometros
  • Señalización: Estandarizado con el texto "Isarradweg" en las señales de flecha
  • Pendientes: no es esencial
  • Condición del camino: bueno, muchas secciones pavimentadas
  • Carga de tráfico: El carril bici discurre al sur de Wolfratshausen en carreteras con poco tráfico en terrenos montañosos, de lo contrario, la mayoría de las veces cerca del río y lejos de las carreteras en caminos generalmente fáciles de navegar.
  • Bicicleta adecuada: Bicicleta de trekking
  • Idoneidad familiar:
  • Idoneidad en línea: prefiero no

llegar allí

La Mittenwaldbahn en Scharnitz

Transporte público

ferrocarril

Scharnitz, directamente detrás de la frontera entre Alemania y Austria, se encuentra en la ruta Garmisch-Partenkirchen - Innsbruck (Mittenwaldbahn KSB960) y, por lo tanto, se conecta a la red europea de larga distancia. Los trenes regionales (trenes regionales) con bicicletas salen de Munich aproximadamente cada dos horas, el tiempo de viaje desde Munich es de aproximadamente 2 horas.

Descripción de la ruta con vistas

El carril bici del Isar parte de Scharnitz im Montañas Karwendel a través de Mittenwald y alrededor de la cordillera hasta el embalse de Sylvenstein. La ruta continúa a través de las estribaciones del Oberland a través de Bad Tölz y a lo largo de la conocida reserva natural Pupplinger Au hasta la capital del estado de Múnich. Detrás de Munich sigue tranquilamente Auwege sobre Freising y Landshut hasta la desembocadura del Isar. Deggendorf. Hay una conexión con la ruta ciclista del Danubio.

Tour a la fuente del Isar: 24 km

En las cabeceras del Isar
Vista del Hinterautal de Gleirschhöhe

Desde Scharnitz puede emprender un desafiante recorrido hasta la fuente del Isar, a 12 km de distancia y 200 metros más alto. La fuente del Isar se encuentra a 1162 metros sobre el nivel del mar en el Hinterautal, un hermoso valle alto en la cordillera de Karwendel. El tramo bien desarrollado, en su mayor parte cerca del río, ofrece impresionantes vistas del panorama de alta montaña del Karwendel.

Ruta de senderismo y bicicleta por Gleirschhöhe

Dejamos Scharnitz en Hinterautalstrasse y pasamos Centro de información del parque natural de Scharnitz. Después del puente sobre el afluente del Isar, Karwendelbach sigue un fuerte ascenso hasta Wiesenhof (cultivado), el camino asfaltado termina aquí. Continúa por un sendero forestal de grava ligeramente ascendente hasta Gleirschhöhe. Se encuentra a unos 70 metros sobre el río y ofrece una vista magnífica del valle de Hinterau que tenemos delante. Conducimos de regreso al nivel del río y seguimos el Isar por el sendero del bosque que asciende suavemente cerca del río hasta el área de la fuente. Un gran tablero de anuncios a lo largo del camino marca la fuente del Isar. El área de origen real está a la izquierda de la ruta de senderismo y se extiende a lo largo de unos cientos de metros. Los estrechos caminos naturales entre musgo y rocas solo se pueden explorar a pie.

Si lo desea, puede pedalear 2,5 km más hacia el Hinterautal y disfrutar de los cultivos Kastenalm Fortalece para el camino de regreso. No se permiten bicicletas en la propiedad del Alm, hay que dejarlas a unos 500 metros frente al Alm. El camino de regreso a Scharnitz es mucho más rápido, rodando ligeramente cuesta abajo llegamos al punto de inicio de nuestro recorrido.

Scharnitz - Mittenwald - Lenggries: 54 km

Centro de Mittenwald, vista de la iglesia de San Pedro y san Pablo

La ruta escénica y variada conduce desde las montañas Karwendel hasta las estribaciones de los Alpes, siempre en carriles bici muy bien desarrollados o carreteras con poco tráfico. Pasamos por el centro turístico de Mittenwald, el embalse de Sylvenstein y los pintorescos pueblos del Isarwinkel.

• Scharnitz - se encuentra en medio de la famosa zona de deportes de invierno Olympiaregion Seefeld. Salimos del pueblo por un camino a lo largo de las orillas del Isar, cambiamos por un puente de madera a la izquierda al final del pueblo y cruzamos la frontera austriaco-alemana sin ser vistos. A la izquierda en el bosque se encuentran las ruinas de Porta Claudia, una fortificación fronteriza de la Guerra de los Treinta Años. Continuamos en bicicleta por un sendero llano fácilmente navegable a través de la reserva natural. Riedboden en dirección a Mittenwald, vuelva a cruzar un puente y llegue al lugar por un hermoso sendero junto al río en el lado derecho del río.
El Isar en Mittenwald
  • Mittenwald - un conocido centro turístico al pie de las montañas Karwendel con un centro de la ciudad que vale la pena ver en el lado izquierdo del Isar. Las fachadas adornadas con Lüftlmalerei son típicas de la región. Después de Mittenwald, el carril bici se aleja del río y sigue en parte la B2. Antes de Krün cruzamos por debajo de la B2 y pedaleamos a través de un hermoso paisaje de praderas hasta el centro del pueblo. En el camino, siempre vale la pena echar un vistazo al panorama desde Wetterstein y Karwendel.
  • Krün - En el Embalse de Isar Krün la mayor parte del agua del Isar se ramifica y sobre el Obernachkanal la Walchensee suministrado con la planta de energía Walchensee.
El Isar frente a la grieta delantera
  • Wallgau - En el centro del pueblo cruzamos el canal de Obernach. Detrás de la plaza del pueblo con sus hermosas casas de entramado de madera (Lüftlmalerei) conducimos brevemente por la B11 (Walchenseestrasse), luego giramos a la derecha, luego nuevamente a la izquierda y cruzamos un campo de golf. El camino pasa luego por una carretera de peaje (bicicletas gratuitas) estrecha, de suave pendiente y moderadamente transitada en la empinada ladera del valle del Isar. El camino ofrece una vista maravillosa del paisaje salvaje con cascadas y gargantas de los afluentes del Isar. Después de un primer ascenso y descenso en el bosque, descendemos hasta el nivel del río. Hay algunos espacios de estacionamiento en el lado derecho de la calle. Si lo desea, puede llegar al río desde allí por senderos estrechos y tomar un descanso a orillas del brillante Isar turquesa.
  • En Grieta frontal Un puente nos conduce al margen derecho del río. Desde aquí tenemos que conducir directamente por la B307 que asciende suavemente hasta Sylvensteinsee. La carretera principal no está muy transitada, pero lamentablemente no ofrece un carril bici independiente. En el lado izquierdo de la carretera hay unos senderos que conducen a un camino de ripio en la escarpada orilla del lago. Para las personas que no andan en bicicleta de carreras, esta puede ser una alternativa atractiva a la carretera principal. En caso luego tome un pequeño desvío de regreso a la B307.
Sylvensteinspeicher, vista al oeste desde el puente Faller-Klamm
El carril bici desde Sylvensteindamm hasta el valle
  • Embalse de Sylvenstein (embalse de Sylvenstein) - fue creado en la década de 1950 para la protección contra inundaciones en el valle del Isar. También asegura que el Isar tenga suficiente flujo de agua durante los períodos secos. Se utilizan dos centrales hidroeléctricas en la presa para generar electricidad. El carril bici cruza el embalse en el Puente Sylvenstein (Puente Faller Klamm) y continúa por la B307 hasta la presa de 44 metros de altura. Al final de la presa, se abrió un túnel para bicicletas en la roca para ciclistas. Un carril bici de pendiente pronunciada a lo largo de la pared rocosa lo lleva de regreso al nivel del río. Continúa en suave pendiente por un carril bici bien desarrollado en el valle del Isar, en parte a través de áreas forestales y en parte a lo largo de la B13. Detrás lugar Cruzamos por debajo de la B13 y pedaleamos por un sendero cerca del río a través de las llanuras aluviales del Isar hasta Lenggries.
  • Lenggries - un pueblo pintoresco en el lado derecho del Isar, un antiguo asentamiento de balseros. En el lado izquierdo del río se eleva 1.555 metros de altura Brauneck, se puede llegar a su cima con el teleférico de Brauneck o en una caminata de 1 hora y media.

Lenggries - Bad Tölz - Wolfratshausen: 36 km

Panorama del Karwendel, visto desde el carril bici cerca de Arzbach

Después de Lenggries, el carril bici continúa en el lado derecho del Isar a través de las hermosas llanuras aluviales del Isar, pasando la "cascada del Isar". En el distrito Obergries pasa por un puente en el lado izquierdo Arzbach pasado, y a través de un brezo de enebro hasta Bad Tölz.

Bad Tölz, Puente Isar e Iglesia de la Asunción de María
  • Bad Tölz - Balneario y centro turístico. Un desvío que vale la pena por el puente a la derecha hacia el casco histórico. Numerosos cafés y restaurantes le invitan a tomar un descanso en Marktstrasse (zona peatonal) con sus magníficas casas adosadas (Lüftlmalereien). El carril bici continúa en la margen izquierda, pasando el Embalse de Isar Bad Tölz.

Entre Bad Tölz y Geretsried, el carril bici se aleja del río y hay importantes pendientes que superar. La ruta oficial discurre en parte por caminos sin pavimentar. Alternativamente, puede conducir por la carretera nacional a través de Königsdorf.

versión 1: La ruta oficial.
Gire a la izquierda detrás de la central eléctrica de Isar Rothenrain turno. En la tranquila carretera rural sube y baja a través de la región montañosa, a través de Rothenrain y llega a la confluencia con una carretera más grande. Gire a la derecha aquí, después de unos cientos de metros a la izquierda nuevamente y a través del bosque. Rothmühle y Asentamiento juvenil de las tierras altas pasado. La siguiente ruta a Geretsried discurre por un camino forestal natural con algunas pendientes pronunciadas. Detrás del asentamiento juvenil de Hochland, tomamos un camino de campo y conducimos abruptamente hacia el bosque. Detrás del Tiro de patio una vista clara del bucle Isar a unos 50 metros debajo de nosotros se abre (en el "Malerwinkel") a la derecha entre los árboles. El camino del bosque de grava desciende luego hacia Geretsried.
  • Geretsried - Conducimos alrededor del lugar por un camino forestal, cruzamos la concurrida carretera ST2369 a la derecha y seguimos un camino forestal sin asfaltar de suave pendiente hasta Gartenberg.
Variante 2: Aproximadamente 3 km más, circula por carreteras rurales y tiene menos pendientes.
Detrás de la central eléctrica de Isar, siga recto por la carretera rural (muy transitada) en dirección a Königsdorf. Detrás Huppenberg a la derecha, a través del bosque Rothmühle y Asentamiento juvenil de las tierras altas pasar (como la variante 1) y continuar por la carretera a Königsdorf. Aquí a la derecha y sobre los distritos pastizales y Roca hasta Geretsried. A través de Geretsried hasta la ST2369, aquí se reencuentra con la ruta oficial.
  • Gartenberg - El carril bici conduce a lo largo de la presa de Isar en las afueras, cruza el canal Loisach-Isar y continúa en suave pendiente hacia Wolfratshausen.
  • Wolfratshausen - antigua ciudad de rafting. Vale la pena ver el centro histórico de la ciudad en el afluente Loisach del Isar, a unos 2 km a la izquierda del carril bici.

Wolfratshausen - Múnich - Ismaning: 44 km

Carril bici en el canal Isar frente a Schäftlarn

En Wolfratshausen cambiamos al lado derecho del Isar a Puppling.

• Cachorros - Detrás del pueblo giramos a la izquierda y conducimos por un camino asfaltado a través de la reserva natural. Pupplinger Au a un sistema de vertedero que divide el Isar en un brazo natural y un canal. Pasamos la ría de Loisach, pero no es visible desde el camino. El camino asfaltado y llano continúa en la margen derecha del Canal del Isar, donde Aumühle hasta el puente del monasterio de Schäftlarn.
Monasterio de Schäftlarn
  • Monasterio de Schäftlarn - la abadía benedictina con la iglesia del monasterio, el jardín del prelado, el salón del monasterio y una gran taberna al aire libre, fundada en el siglo VIII, está a aproximadamente 1 km en el lado izquierdo del Isar y merece una visita.
El carril bici del Isar continúa por la margen derecha del canal y se dobla frente al Central hidroeléctrica de Mühltal en un camino asfaltado hasta la derecha hacia Straßlach.
  • Bosque de Grünwald - es un área forestal de aproximadamente 20 km² al sur de Munich y una importante área de recreación local en la metrópoli.
La ruta oficial se dobla desde la carretera cuesta arriba. Straßlach a la izquierda hacia el bosque y conduce por un sendero forestal empinado y sin pavimentar con algunas curvas, más allá de los 620 metros de altura bocina, en el bosque de Grünwald. Hay un punto en el Cuerno desde el que se puede ver todo el camino hasta Zugspitze cuando hace buen tiempo. Alternativamente, puede permanecer en el camino pavimentado a Straßlach y solo girar a la izquierda en el bosque Grünwalder en el borde del pueblo.
Una vez en la cima, nos dirigimos directamente al suburbio de Grünwald en Múnich por un sendero forestal nivelado y bien desarrollado.
  • Grünwald - Merece la pena ver el castillo medieval de Grünwald. El carril bici gira a la izquierda en la plaza del mercado en dirección al castillo, pasa el castillo y continúa bajando hasta el Isar. El tranquilo y bien desarrollado sendero para bicicletas y caminatas en la orilla derecha del Isar está aislado del ruido de la gran ciudad por una pendiente boscosa y nos lleva al centro de Múnich.
La torre china en el jardín inglés
  • Munich - La metrópolis bávara ofrece muchos lugares de interés y es fácil de explorar en bicicleta. Nuevo Ayuntamiento, Marienkirche, Liebfrauendom, Museo Alemán, Viktualienmarkt, Jardín inglés con la "Torre China" y mucho más.
El carril bici oficial del Isar permanece en la margen derecha del Isar. Si desea ir en bicicleta al centro de la ciudad, puede cambiar a la izquierda sobre Ludwigsbrücke en la Isla de los Museos. El Jardín Inglés es una opción atractiva para continuar su viaje por el lado izquierdo. Cruzas el jardín paralelo al Isar y luego vuelves al lado derecho. Alternativamente, puede permanecer en el lado izquierdo, desde Munich se puede acceder al Isar en ambos lados.
  • Ismaning - Castillo (con hermosas salas estatales de principios del siglo XIX, pero no fáciles de visitar, comuníquese a través del Museo del Castillo, Tel. 089960900153) y sus parques históricos, con iglesias, el Museo Kallmann en el invernadero y el Museo del Castillo (en una dependencia).

Ismaning - Landshut: 64 km

Landshut - Plattling: 69 km

→ Conexión al Carril bici Bockerlbahn a las iglesias parroquiales
  • Plattling - Conexión ferroviaria a la línea principal Regensburg-Passau.

Plattling - Deggendorf / Niederalteich: 23 km

Otros lugares para quedarse

excursiones

Datos GPS

• Datos GPS de la ruta oficial en los formatos .gpx, .kml, .gdb, .kmz y .ovl isarradweg.de
  • Perfil de ruta con datos GPS y archivo KMZ de Google Earth en Wiki en bicicleta. En parte diferente al curso oficial.

Referencias a literatura y mapas

• Mapa de ciclismo - Leporello Isarradweg, Scharnitz - Deggendorf, 1: 50.000, Publicpress-Verlag. ISBN 978-3-89920-170-3
  • Mapa ampliable: OpenStreetMap · El carril bici del Isar está dibujado casi por completo en el mapa.
  • libro de tour en bicicleta bikeline: Carril bici del Isar. De Scharnitz al Danubio. Verlag Esterbauer, décima edición, 2020. ISBN 978-3-85000-891-4

enlaces web

• Carril bici isar - Web oficial del grupo de trabajo Isar Cycle Path. Datos de GPS, descripción de la ruta, pernoctaciones, cierres de rutas actuales, servicio de viajes, tienda de folletos.
  • Información de plug-in y mapa ampliable de Bayern-Info - Red bávara para ciclistas
  • Carril bici isar en fahrrad-tour.de, descripciones detalladas de las etapas, alojamiento durante la noche.
Borrador de artículoLas partes principales de este artículo son todavía muy breves y muchas partes aún se encuentran en la fase de redacción. Si sabes algo sobre el tema sé valiente y edítelo y amplíelo para hacer un buen artículo. Si el artículo está siendo escrito en gran medida por otros autores, no se desanime y solo ayude.