Garganta de Wutach - Wutachschlucht

La Garganta de Wutach está en el sur Baden-Wurtemberg, las "etapas reales" de la Schluchtensteig.

Regiones

Garganta de Wutach

La garganta de Wutach es principalmente el estrecho valle del río Wutach. En los últimos años, los pueblos y comunidades circundantes se han unido como región vacacional bajo el nombre de su mayor atractivo turístico. Limita al oeste con Bosque Negro, se extiende a lo largo de la parte sur de la Baar y limita al este con el Klettgau y el Randen en el Suiza.

lugares

Otros objetivos

Tarjeta Wutach

antecedentes

Este río se origina en Seebuck en el macizo de Feldberg, fluye como Seebach a través del Feldsee y Bärental en el Titisee. Bajo el nombre de Evaluación Al principio fluye como un río tranquilo en dirección sureste. Una vez que el río ha pasado el puente Gutach, su pendiente aumenta y se hunde más profundamente en la roca. De izquierda a derecha, Haslach y Rötenbach desembocan en el río, cuyo nombre está ahora en Wutach cambia y sigue fluyendo en dirección este. Al nivel de Bonndorf Desde el sur, el Lotenbachklamm desemboca en el desfiladero de Wutach, un poco más adelante Garganta de Gauchach. Cerca de la rodilla de Wutach Blumberg su dirección sur, en el Fuga de rabia las paredes de roca tienen a veces más de 300 m de altura. Detrás Stühlingen el valle se ensancha, y en Waldshut-Tiengen el Wutach finalmente desemboca en el Rin.

idioma

llegar allí

movilidad

La garganta de Wutach y sus gargantas laterales están en gran parte bajo protección de la naturaleza, solo están permitidas a pie estar comprometido; Está prohibido montar a caballo y en bicicleta en los caminos longitudinales del desfiladero.

Atracciones turísticas

Una atracción popular entre los entusiastas del ferrocarril es el Sauschwänzlebahn, debe su nombre al único túnel giratorio de Alemania en la zona de Reservas y tiene un recorrido muy sinuoso con varios túneles. Durante los meses de verano, de mayo a octubre, un tren museo va desde Blumberg-Zollhaus a Weizen y regresa por una ruta escénica de 25 km de largo.

ocupaciones

Senderismo en la región de Wutach Gorge

Mapa de la garganta de Wutach

Wutachflühe - garganta inferior de Wutach - Wutachmühle (19 km) Senderismo-Sign-T2.png

El tramo de Grimmelshofen a lo largo de Wutachflühe a Blumberg, y más adelante a lo largo de Schleifebächle a través de Achdorf es la sección menos transitada de Wutachschlucht; esta sección corresponde a la mayoría de las dos primeras etapas del Schluchtensteig y hay que hacerlo en dos etapas diarias si no acortas el recorrido.

En el 1 Gasthaus Wutachschlucht en la antigua Lausheim-Blumegg, pare el Wutachtalbach cerca 1 Grimmelshofen la caminata conduce a la garganta de Wutach. En el 1 Puente ferroviario se cruza el Wutach. Luego, el camino conduce lentamente cuesta arriba como un camino estrecho a través del Reserva natural de Wutachflüh pasado el Mannheimer Felsen, el 2 Dintel y el 3 Dobel gaitero al mirador 4 Llamarada de ira. (ver abreviatura)

La ruta designada Schluchtensteig se ejecuta en 1 Aparcamiento para excursionistas Wutachfluchten pase brevemente por la carretera del condado 5742, debajo de la línea del ferrocarril, y luego gire a la izquierda hasta la 5 Ottilienhöhe. Luego va cuesta arriba hasta la cima del 6 Buchbergs (refugio abierto). A partir de ahí, la caminata inicialmente conduce cuesta abajo abruptamente. 2 Blumberg, se llega al centro de la ciudad por Friedhofstraße.

De Desde Blumberg, el camino conduce inicialmente en parte por escaleras y escaleras a través del pequeño desfiladero de Schleifenbach (7 Schleifenbachklamm) con su cascada y luego de regreso al Wutach, al que se llega nuevamente poco antes de Achdorf.

De 3 Achdorf hasta el Wutachmühle el valle es ancho. A 4 Aselfingen el Schluchtensteig corre a la derecha del Wutach, mientras que el camino transversal a la izquierda del Wutach está señalizado. Poco después de Aselfingen en el 8 Puente Wutach Aselfingen Ambos caminos se juntan nuevamente y luego corren juntos a la izquierda del Wutach.

La 9 Wutachmühle, al que se llega después de unos cuatro kilómetros, ahora es solo un aserradero. La antigua posada no está gestionada; en el 2 Aparcamiento de senderismo Wutachmühle al otro lado del Wutach, sin embargo, hay una quiosco.

abreviatura: para completar la ruta en un día, puede prescindir del ascenso a Ottilienhöhe y la ruta a través de Blumberg y unos buenos 2 km en la carretera K5742 directamente después Achdorf, la distancia se reduce a unos 14 km.

• Aparcamiento de senderismo Wutachmühle, Parada del autobús de senderismo

Wutachmühle - Schattenmühle (17 km) Senderismo-Sign-T2.png

La parte de la garganta de Wutach, la mayor parte de la segunda etapa del Schluchtensteig es probablemente la sección más popular de Wutach Gorge; Hay una gran cantidad de excursionistas en los hermosos días de principios de verano. Las caminatas circulares no son fáciles de implementar, pero una línea del autobús de senderismo Wutach Gorge opera para transportar a los excursionistas de regreso al punto de partida de su recorrido.

Desde el Wutachmühle, el valle de Wutach se vuelve estrecho y parecido a un desfiladero. El camino pasa por el 10 Estuario de Gauchachdonde el río en el "Kanadiersteg", un puente de madera cubierto, se puede cruzar.

El Schluchtensteig permanece inicialmente en el lado sur del Wutach, pero cambia después 11 Salida de Wutach al lado norte del río antes de continuar 12 Rümmelesteg cambia de nuevo al otro lado del río.
Después 13 Filtración de ira (Aquí parte del agua del Wutach se filtra, solo para emerger tres kilómetros río abajo cuando emerge del Wutach) el camino continúa en parte en salientes estrechos a través del desfiladero estrecho y luego pasa el 14 Schurhammerhütte en el antiguo hotel spa 15 Bad Bollque resultó gravemente dañado en un incendio en 1975 y cuyos restos fueron retirados en 1992; sólo la antigua capilla sigue siendo testigo del complejo termal. El hecho de que la carretera de acceso fuera destruida por un gran deslizamiento de tierra en la orilla norte en 2017 es también una razón por la que no se reanudarán más actividades en el área de la antigua Bad Boll.

Dado que la ruta Schluchtensteig en la orilla sur fue destruida por el deslizamiento de tierra, 16 cruces uno aquí al otro lado del río y continúa por Münzlochweg. En el antiguo Dietfurt-Hof y el 17 Puente de Dietfurt permanecer en el lado norte del Wutach y pasar el 18 Caída del velo en el Schelmenhalde para Molino de sombra.

• 3 Aparcamiento de senderismo Bad Boll con entrada al desfiladero de Wutach cerca del antiguo Bad Boll
  • 4 Aparcamiento para excursionistas de Schattenmühle, Parada del autobús de senderismo

Schattenmühle - Kappel - Lenzkirch (10 km) Senderismo-Sign-T2.png

Casa de turbinas de la planta de energía de Stallegg
Boca del Rötenbach
Confluencia de los ríos Haslach y Gutach

En comparación con el Molino de sombra es el de abajo 19 Entrada al Lotenbachklamm en un aparcamiento de senderismo.

El Schluchtensteig permanece en la orilla norte del Wutach y sube al norte del puente de la carretera. 20 Escaleras empinadamente cuesta arriba y luego sigue un camino de grava muy por encima del intransitable desfiladero de Wutach, solo en las pistas de Glockenhalde 21 camino hasta el agua. Tome uno debajo de la antigua piscina Göschweiler 22 Sendero hacia 23 Castillo del ladrónEl castillo de Neu-Blumegg, una roca muy por encima del Wutach, se ubicó en el siglo XIV, y todavía hay pocas ruinas que lo demuestren. Poco antes, un sendero le permite cruzar el Wutach y llegar a Gündelwangen.

El sendero continúa por encima del intransitable desfiladero de Wutach y luego sube al 24 Puente de Stallegg de. No lo cruzas, sino que continúas por el lado norte del río por un camino de ripio y llegas a la presa del río. 25 Central eléctrica del río Stallegg.
Esta central eléctrica es la central fluvial más antigua de Baden. Produjo electricidad desde 1889 hasta 1979 y actualmente se está renovando. El sendero continúa por encima de la represa Wutach, un camino de grava conduce a 26 Boca del Rötenbach, aquí una bonita zona de picnic junto al agua.
Se cruza el Rötenbach por una pasarela e inmediatamente se gira a la izquierda, un sendero continúa a lo largo del Wutach y después de aproximadamente 1,5 km se llega al 27 Boca del Haslach. Desde la desembocadura del Haslach en adelante, el Wutach se llama Evaluación designado.

Cruce el Wutach (Gutach) en un puente y gire a la derecha, el camino sale del valle de Wutach y continúa hacia Haslachklamm. (Si cruza el Haslach por el segundo puente, puede ir a Tala alcanzar). Pasado el 28 Computación de roca y el 29 Höllochfelsen el camino llega a la ruta de la antigua Haslachtalbahn, que fue cerrada en 1976, por la que continúa hacia Lenzkirch va.

Debajo Capilla detrás del primero 30 Estación de tren de Kappel-Grünwald el Schluchtensteig se separa del Cruzando Friburgo - Lago de Constanza. El Schluchtensteig conduce a lo largo del Mühlenbach a través de un paso subterráneo debajo de la línea de ferrocarril de regreso a Haslach. Luego sube una y otra vez por la antigua línea de ferrocarril a Lochmühle y luego a 5 Lenzkirch.

• 5 Estacionamiento para excursionistas cerca de Kappel, desde aquí entrada al desfiladero superior del río, con la fusión del Gutach con el Haslach, el río ahora recibe su nombre Wutach.

Garganta de Lotenbach (1,5 km) Senderismo-Sign-T1.png

Cascada de Lotenbach

De Se puede acceder al estacionamiento para excursionistas en B315 Bonndorf - Holzschlag - Lenzkirch a través del Lotenbachklamm en aproximadamente 1,5 km hasta el Caminata por el molino de sombra. El Lotenbachklamm se utiliza a menudo como entrada a la sección central de la garganta de Wutach.

• Desde el aparcamiento de senderismo cruza la calle, un sendero estrecho conduce a Waldecke en Waldhein, pronto se encuentra por primera vez en Lotenbach.
  • El camino bien desarrollado conduce en parte a pasarelas a lo largo del Lotenbach; es impresionante los profundos cortes y las cuencas amortiguadoras que el Lotenbach ha excavado en la roca.
  • Aproximadamente a la mitad se ramifica 31 Sendero a la colina del área protegida "Höll".
  • En el último tramo, el valle se ensancha y el camino se ensancha, inesperadamente te encuentras en un claro en el aparcamiento de senderismo en la entrada inferior del Lotenbachklamm.
  • 6 Aparcamiento Lotenbachklamm para excursionistas
  • Aparcamiento para excursionistas en la entrada inferior de Lotenbachklamm

Tres gargantas - ruta de senderismo / garganta de Gauchach (11 km) Senderismo-Sign-T2.png

Garganta de Gauchach

Se puede acceder a la ruta de senderismo de las Tres Gargantas desde el aserradero. o empezar desde el aparcamiento de senderismo de Bachheim; En sentido contrario a las agujas del reloj, las resbaladizas subidas en el Engeschlucht son un poco más fáciles de dominar, en tiempo seco la dirección del viaje de ida y vuelta no hace ninguna diferencia.

• De El Detrás del aserradero se sigue el camino de ripio que sigue el curso del río. En el 32 Pasarela canadiense cruce el Wutach hacia el norte y gire a la izquierda en un sendero.
  • El camino sigue el Gauchach, después de la lluvia suele estar un poco embarrado y se forman charcos; El Gauchach se cruza por tres pasarelas.
  • Después de unos dos kilómetros se llega al , en la taberna al aire libre con sombra en el Gauchach puede disfrutar de bebidas y comidas sencillas.
  • El sendero continúa ahora por el Gauchach, después de dos cruces sobre pasarelas se llega al cruce con el camino que atraviesa el 33 Cañón estrecho: el camino sube primero y discurre por el flanco de la pendiente sobre el Tränkebach, luego discurre cerca del lecho del arroyo y lo cruza varias veces por pasarelas, una sección en una cascada se hizo accesible con una escalera.
  • El desfiladero se ensancha lentamente, en el extremo superior se vuelve a cruzar el arroyo; el sendero se ensancha hasta convertirse en un camino forestal y después de un tramo se llega a un camino asfaltado 6 Carretera comercial hacia Bachheim.
  • Puede rodearlo y tomar la "Kiesstrasse" hasta el estacionamiento en el Salón de las Tres Gargantas. En el Dorfkiosk Bachheim / "Wirtschaft mit Herz" ofrece bebidas y aperitivos sencillos, la taberna al aire libre entra para un descanso.
  • En dirección al bosque pasas uno 34 Área de picnic Con una chimenea y oportunidades de juego para los niños (también aparcamiento aquí) en el camino de grava "Sandgrubenreute" hasta el Wutach. En el último tramo del viaje, el camino se convierte en uno 35 Sendero y se llega a Wutach, hacia el este / izquierda se vuelve a la ruta Schluchtensteig pasando la salida Wutach hasta el cruce en "Kanadiersteg" y de regreso a Wutachmühle.

Garganta alternativa de Gauchach:
En lugar de bifurcarse en el estrecho desfiladero para la caminata circular, puede usar el Garganta de Gauchach también puede continuar hacia arriba hasta la granja de Grünburg (de aquí a Unadingen) o incluso más allá 7 Aparcamiento Unadingen Posthaus para excursionistasdonde en la posada "Altes Posthaus" también para el autobús de senderismo o puede regresar a Bachheim a pie.

Alternativa Bachheim - Bad Boll (Tour de un día, aprox.22 km):
Aquellos que quieran extender la caminata circular pueden continuar desde el quiosco del pueblo de Bachheim en la carretera asfaltada, el 36 Hoyo de conejo cruzar y pasar el pozo de grava de Reiselfingen y a la vista del aeródromo de planeadores de Reiselfingen (los planeadores todavía se elevan en el aire con el cabrestante aquí) más allá del área forestal 37 Toros Caminata hacia Wutach.

La 38 descendencia No es difícil encontrar el desfiladero de Wutach: un sendero conduce hasta el puente y cruza el Wutach a la altura del antiguo Bad Boll. En el camino de regreso a Wutachmühle, puedes disfrutar de los tramos más espectaculares de la etapa Schluchtensteig en Wutach Gorge.

• Aparcamiento de senderismo Wutachmühle, Parada del autobús de senderismo
  • 8 Aparcamiento Drei Schluchten Halle
  • 3 Naturfreundehaus Burgmühle
  • 4 Quiosco del pueblo de Bachheim
  • 5 Posada Altes Posthaus

Si no se planea una caminata circular, puede tomar el autobús. Südbadenbus Utilice el horario del autobús de senderismo SBG (líneas 7259 y 7344, solo los fines de semana) en el sitio web www.wutachschlucht.de.

cocina

• Gasthaus Schattenmühle, detalles ver arriba
  • Puedes conseguir pequeñas cosas en el Naturfreundehaus Burgmühle y en el quiosco del pueblo de Bachheim ("con corazón")
Märzenbecher en el desfiladero de Wutach
anécdota Flor del Märzenbecher
No debe perderse la floración del Märzenbecher en la segunda quincena de marzo, cuando las flores bordean las orillas del Wutach (por ejemplo, sobre el Wutachmühle

la vida nocturna

Si lo que busca es la vida nocturna, ciertamente no hay espacio en la reserva natural de la Garganta de Wutach (está prohibido bañarse), camping gratuito,

seguridad

En el área de rutas de senderismo en la garganta de Wutach están por todas partes Sectores de salvamento indica cuáles deben indicarse en caso de un informe de emergencia para que los socorristas puedan encontrar el lugar del accidente. En el fondo del cañón, la recepción del teléfono celular a menudo se ve afectada o no hay señal. En caso de una emergencia, es mejor contratar a un ayudante para subir al borde del cañón y enviar el mensaje de emergencia desde allí, indicando la ubicación del accidente y el sector de rescate.

Después de fuertes lluvias y especialmente en invierno después del inicio de las primeras nevadas hasta después de que la nieve se haya derretido, los caminos del cañón a lo largo del Wutach y en el Engeschlucht son intransitables. En wutachschlucht.de el servicio de guardaparques informa sobre la accesibilidad de las rutas.

clima

En el sur de la Selva Negra, los cúmulos a menudo se acumulan, incluso en pleno verano, y pueden ocurrir tormentas eléctricas repentinas, que difícilmente se ven venir al fondo del desfiladero; una aplicación con radar de lluvia ayuda con la planificación de viajes.

literatura

• Mapa de senderismo W259 1:25 000 Blumberg: Wutach Gorge, Donaueschingen; LGL Baden-Württemberg; ISBN 978-3863984854
  • Mapa de senderismo KOMPASS Wutachschlucht - Waldshut - Tiengen 1: 25000; ISBN 978-3850265263

enlaces web

Articulo completoEste es un artículo completo tal como lo prevé la comunidad. Pero siempre hay algo que mejorar y, sobre todo, que actualizar. Cuando tengas nueva información sé valiente y agregarlos y actualizarlos.