Schluchtensteig - Schluchtensteig

La Schluchtensteig es una ruta de senderismo de larga distancia a través del Selva Negra Meridional de Stuehlingen a Presa. El recorrido de 119 kilómetros se divide en seis etapas diarias. La mejor época para hacer senderismo es de mayo a octubre; Después de fuertes lluvias y como muy tarde después de las primeras nevadas en invierno, ya no se recomienda, especialmente en los tramos escarpados del desfiladero.

La ruta va desde Stuehlingen a través de Garganta de Wutach y más Lenzkirch hacia Schluchsee. Ella pasa por la catedral de St. Blasien, cruza las mesetas montañosas de Montaña tejón y Ibach y finalmente se retuerce Musgo muerto a través del Wehratal hasta el destino en Presa opuesto.

El Schluchtensteig está continuamente marcado con el Schluchtensteig - diamante de la Asociación de la Selva Negra, que luego también se adjunta a las secciones entre los cruces de caminos. El Schluchtensteig recibió el premio "Quality Trail Wanderable Germany" de la Asociación de Asociaciones Alemanas de Montaña y Senderismo, y las rutas de senderismo están señalizadas por los grupos locales de la Asociación de la Selva Negra.

antecedentes

Mapa en Schluchtensteig

Schluchtensteig se creó como un proyecto de cooperación en el que participaron todas las comunidades a lo largo de la ruta de senderismo, la Asociación de la Selva Negra, la asociación patrocinadora del Parque Natural de la Selva Negra del Sur, el distrito de Waldshut y Schwarzwald Tourismus GmbH. La ruta de senderismo se planeó en 2006 y se inauguró oficialmente en 2008.

Particularmente dignos de ver son:

• la reserva natural Garganta de Wutach, que fue identificado como tal en 1939,
  • la Planta de energía del río Stallegg como la planta de energía más antigua de Baden,
  • la Schluchsee, el lago más grande de la Selva Negra,
  • la 1 Dom de St. Blasien,
  • el alto valle y los altos páramos Ibach.

preparación

• Para recorridos que duran varios días, el equipaje debe estar bien planificado debido a las condiciones climáticas esperadas, botas de montaña (especialmente para las secciones en Wutach Gorge) y una buena protección contra la lluvia son un buen servicio.
  • En el sitio web de la Schluchtensteig Hay extractos de horarios correspondientes para el viaje de llegada / regreso, especialmente para las etapas de Wutach Gorge, vale la pena considerar el uso del autobús de senderismo Wutach Gorge.
  • En la Selva Negra, las condiciones meteorológicas pueden cambiar rápidamente y pueden entrar tormentas eléctricas sin que haya visto las nubes negras y grises en el cielo mucho antes, una aplicación meteorológica con radar de lluvia para el área de Baden - Württemberg es un buen servicio.

llegar allí

• La información sobre viajes en transporte público está disponible en el sitio web del Schluchtensteig o en el planificador de viajes en línea del Transporte local desde Baden-Württemberg
  • En prácticamente todas las ubicaciones de las etapas puedes dejar tu vehículo privado sin ningún problema, pero tienes que preocuparte por recuperarlo, lo cual no es tan fácil dado el número relativamente pequeño de horarios en la región de senderismo.

Aquí vamos ...

1a etapa: Stühlingen - Blumberg (19 km) Senderismo-Sign-T2.png

Información Adicional
1 Stuehlingen, Estación de ferrocarril0,0456Cruzando con el Ruta este Pforzheim - Schaffhausen
1 Estación del valle del trigo4,0471Estación del as Sauschwänzlebahn designado el ferrocarril del valle de Wutach, que todavía funcionaba como un ferrocarril del museo
Cruzando con el Camino del este
Gasthaus Wutachschlucht4,0501Parada Lausheim-Blumegg Sauschwänzlebahn
Mirador de Wutachfluchten4,0621
Ottilienhöhe3,0800Cruzando con el Cruzando Friburgo - Lago de Constanza
Buchberg1,0880
Blumberg3,0704Cruzando con el Ostweg
Cruzando con el Cruzando Friburgo - Lago de Constanza

Wutachtalbahn: Stockhalde-Kreiskehrtunnel cerca de Grimmelshofen

El Schluchtensteig comienza en la estación de tren de Stuehlingen en la frontera entre Alemania y Suiza. Al final del pueblo cerca de Oberwiesen, el camino se separa del Ruta este Pforzheim - Schaffhausenque aparte del Wutach conduce a la estación de trigo. El Schluchtensteig gira a la derecha y recorre el Wutach hasta el Estación de trigo, la estación del valle de las als Sauschwänzlebahn y hoy solo se usa como ferrocarril museo Ferrocarril del valle de Wutach.

Desde la estación de tren, Schluchtensteig y Ostweg recorren la misma ruta. En el Gasthaus Wutachschlucht en el antiguo punto de ruptura de Wutachtalbach Lausheim-Blumegg cerca del suburbio Stühlingen de Grimmelshofen, la caminata conduce a Wutachschlucht. En el 2 Puente ferroviario se cruza el Wutach. Luego, el camino conduce lentamente cuesta arriba como un camino estrecho a través del Reserva natural de Wutachflüh pasado el Mannheimer Felsen, el 3 Dintel y el 4 Dobel gaitero al mirador 5 Llamarada de ira, poco antes de que el Ostweg y el Schluchtensteig se separen.

Después de las lluvias se utiliza como Variante de mal tiempo Flühweg inferior: Inmediatamente después de cruzar el Wutach en el puente del ferrocarril, gire a la izquierda en el camino forestal de grava. No hay riesgo de resbalar aquí, conduce más abajo en el desfiladero de Wutach paralelo al sendero estrecho superior y 6 termina en la K5742 un poco más abajo del sendero. Se sigue la carretera asfaltada un poco hasta el aparcamiento de senderismo y se puede continuar por la ruta normal.

Pasado un aparcamiento para excursionistas, la ruta discurre brevemente por la carretera comarcal 5742 por debajo de la vía férrea y luego gira a la izquierda alejándose de la carretera hasta el 7 Ottilienhöhe donde el camino a la Cruzando Friburgo - Lago de Constanza Satisface. Luego va cuesta arriba hasta la cima del 8 Buchbergs (refugio abierto). A partir de ahí, la caminata inicialmente conduce cuesta abajo abruptamente. 1 Blumberg, se llega al destino de la etapa por Friedhofstrasse.

• 1  Gasthaus zur Wutachschlucht, En Weiler 1, 79780 Stühlingen. Tel.: 49 7744 379.
  • 2 Parada de autobús Blumberg, Hauptstrasse

2a etapa: Blumberg - Schattenmühle (20 km) Senderismo-Sign-T1.png

Wutachmühle
Blumberg0,0704
Achdorf2,5540El lugar pertenece a la comunidad Blumberg, Cruzando con eso Camino del este y con eso Cruzando Friburgo - Lago de Constanza
Aselfingen1,0540
Puente de Wutach0,5540
Wutachmühle4,0570
Estuario de Gauchach1,0580
Filtración de Wutach4,0600
Schurhammerhütte1,0610El refugio abierto lleva el nombre de Hermann Schurhammer, el iniciador de la reserva natural Wutach Gorge
Antiguo Bad Boll3,0620
Puente de Dietfurt1,0634
Molino de sombra3,0659Posada

Schleifenbach cerca de Blumberg

En Blumberg, la etapa comienza en la intersección de Hauptstrasse / Friedhofstrasse. El camino conduce inicialmente en parte por escaleras y escaleras a través del pequeño desfiladero de Schleifenbach (9 Schleifenbachklamm) con su cascada y luego de regreso al Wutach, al que se llega nuevamente poco antes de Achdorf.

En 2 Achdorf el camino se cruza de nuevo con el Camino del este y el Cruzando Friburgo - Lago de Constanza. El valle es ancho desde Achdorf hasta Wutachmühle. Desde Achdorf hasta 3 Aselfingen El Schluchtensteig discurre a la derecha del Wutach (primero sigue el Deichweg y luego cruza la carretera K5743, mientras que el cruce a la izquierda del Wutach está señalizado. Poco después de Aselfingen en el 10 Puente Wutach Aselfingen Ambos caminos se juntan nuevamente y luego corren juntos a la izquierda del Wutach.

La 11 Wutachmühle, al que se llega después de unos cuatro kilómetros, ahora es solo un aserradero. La antigua posada no está administrada; en el 3 Estacionamiento para excursionistas al otro lado del Wutach, sin embargo, hay una quiosco.

Desde Wutachmühle, el valle se vuelve estrecho y con forma de garganta nuevamente. El camino pasa por el 12 Estuario de Gauchach, donde se puede cruzar el río en el "Kanadiersteg", un puente de madera cubierto.

El Schluchtensteig permanece inicialmente a la izquierda del Wutach, pero cambia después de la 13 Salida de Wutach a la margen derecha del río (visto en la dirección de marcha, la designación de la margen izquierda del río sería correcta en la dirección de flujo), antes de continuar 14 Rümmelesteg cambia de nuevo al otro lado del río.
Después 15 Filtración de ira (Aquí parte del agua del Wutach se filtra, solo para emerger tres kilómetros río abajo cuando emerge del Wutach) el camino continúa en parte en salientes estrechos a través del desfiladero estrecho y luego pasa el 16 Schurhammerhütte en el antiguo hotel spa 17 Bad Bollque fue demolido en 1992. La antigua capilla todavía está allí.

Dado que el Schluchtensteig en la orilla sur fue destruido por un deslizamiento de tierra, 18 cruces uno aquí al otro lado del río y continúa por Münzlochweg. En el antiguo Dietfurt-Hof y el 19 Puente de Dietfurt permanecer en el lado norte del Wutach y pasar el 20 Caída del velo en el Schelmenhalde hasta el molino de la sombra.

• Aparcamiento de senderismo Wutachmühle, Parada del autobús de senderismo
  • 4 Aparcamiento de senderismo Bad Boll con entrada al desfiladero de Wutach cerca del antiguo Bad Boll
  • 5 Aparcamiento para excursionistas de Shadowmühle, Parada del autobús de senderismo
  • 2  Gasthaus Schattenmühle, Schattenmühle 1, 79843 Loeffingen. Tel.: 49 7654 1705, Fax: 49 7654 921454, Correo electrónico: . Casa de huéspedes con restaurante y habitaciones.Abierto: Miércoles cerrado.

3a etapa: Schattenmühle - Oberfischbach (18 km) Senderismo-Sign-T2.png

Confluencia de Haslach Gutach
Computación de roca
Molino de sombra0,00.659
Entrada a Lotenbachklamm0,00.660
Castillo del ladrón2,50.720
Central eléctrica del río Stallegg2,00.702
Estuario de Rötenbach1,00.715
Estuario de Haslach1,50.720La confluencia de los ríos Haslach y Gutach, que luego se convierten en el Wutach
Computación de roca1,50.
antigua estación de tren de Kappel-Grünwald1,50.807Antigua estación de Haslachtalbahn, que se cerró en 1976
Cruce con el cruce de Friburgo - Bodensee
Lenzkirch4,00.808Cruzando con el Mittelweg Pforzheim - Waldshut
Fischbacher Höhe4,51.110
Oberfischbach0,51.045Parte de Schluchsee

Direcciones

En el Molino de sombra es el 21 Entrada al Lotenbachklamm en un aparcamiento de senderismo.

Sin embargo, el Schluchtensteig corre a lo largo de la orilla norte del Wutach y sube después del puente de la carretera. 22 Escaleras empinadamente cuesta arriba y luego sigue un camino de grava muy por encima del intransitable desfiladero de Wutach, solo en las pistas de Glockenhalde 23 camino hasta el agua. Tome uno debajo de la antigua piscina Göschweiler 24 Sendero hacia 25 Castillo del ladrónEl castillo de Neu-Blumegg, una roca muy por encima del Wutach, se ubicó en el siglo XIV, y todavía hay pocas ruinas que lo demuestren. Poco antes, un sendero le permite cruzar el Wutach y llegar a Gündelwangen.

El sendero continúa por encima del intransitable desfiladero de Wutach y luego sube al 26 Puente de Stallegg de. No lo cruzas, sino que continúas por el lado norte del río por un camino de ripio y llegas al aluvión del río. 27 Central eléctrica del río Stallegg.
Esta central eléctrica es la central fluvial más antigua de Baden. Produjo electricidad desde 1889 hasta 1979 y actualmente se está renovando. El sendero continúa por encima de la represa Wutach, un camino de grava conduce a 28 Boca del Rötenbach, aquí una bonita zona de picnic junto al agua.
Se cruza el Rötenbach por una pasarela e inmediatamente se gira a la izquierda, un sendero continúa a lo largo del Wutach y después de aproximadamente 1,5 km se llega al 29 Boca del Haslach. Desde la desembocadura del Haslach en adelante, el Wutach se llama Evaluación designado.

Se cruza el Wutach (Gutach) en un puente y se gira a la derecha, el camino deja el valle de Wutach y continúa hacia Haslachklamm. (Si cruza el Haslach por el segundo puente, puede ir a Tala alcanzar).
Pasado el 30 Computación de roca (aquí se indica un desvío debido a los juncos de tierra, que se encuentra de nuevo con la ruta original en el Rechenfelsen) y el 31 Höllochfelsen el camino llega a la ruta de la antigua Haslachtalbahn, que fue cerrada en 1976, por la que continúa hacia Lenzkirch va.

Debajo Capilla detrás del primero 32 Estación de tren de Kappel-Grünwald el Schluchtensteig se separa del Cruzando Friburgo - Lago de Constanza. El Schluchtensteig cruza la antigua línea de ferrocarril detrás del edificio de la estación y conduce a lo largo de Mühlenbach a través de un paso subterráneo debajo de la línea de ferrocarril de regreso a Haslach. Luego se vuelve a subir, se vuelve a cruzar la antigua vía férrea, al Lochmühle y luego a 4 Lenzkirch. Desde Lenzkirch, el Schluchtensteig atraviesa el Geoparque por una corta distancia en la misma ruta que el Mittelweg Pforzheim - Waldshut. Luego, la caminata pasa por debajo del 33 Stöcklebergs y a través del Schwendetal más allá del 34 Capilla Cyriak acerca de 35 Fischbacher Höhe a la aldea 5 Oberfischbachquien ya esta en la parroquia Schluchsee pertenece.

4a etapa: Oberfischbach - St. Blasien (20 km) Senderismo-Sign-T1.png

Cascada de montaña de viento
Oberfischbach0,01.045Parte de Schluchsee
Bildstein3,01.134Mirador
Ajá1,50.936Parte de Schluchsee
Unterkrummenhof3,50.946Posada
Antigua motosierra2,01.065
Krummenkreuzbrunnen1,51.150
Muchenland1,00.Parte de Schluchsee
Wittemlehütte1,51.102
Blasiwald-Cabaña vieja1,51.088Cruzando con el Mittelweg Pforzheim - Waldshut, Parte de Schluchsee, St. Pantaleonskapelle
Pozo de arena1,01.080
36 Windberghütte1,50.850
Cascada de Windberg0,50,835
St. Blasien1,50.770

Vista desde el Bildstein al Schluchsee

En Oberfischbach, el Bildsteinweg asfaltado conduce desde la casa de huéspedes hasta el borde del bosque y luego a través del bosque por la Kohlplatz hasta los 1134 m de altura. 37 Bildstein. Desde allí desciende en zigzag hasta el Schluchseequien en 6 Ajá se consigue. Allí, el camino cruza primero la línea ferroviaria Dreiseenbahn y luego la carretera federal 500 antes de llegar a la orilla del lago. El camino gira a la derecha y conduce a lo largo del lago hasta el 38 Unterkrummenhof al otro lado del lago.

Luego, la ruta atraviesa el bosque en el Muchenländerweg sobre la antigua sierra de cimitarra, más allá del 39 Cruz torcida (1.148 m, punto más alto del recorrido) y entre el Alto y el Bajo Habsberg a través 40 Muchenland. Justo antes del 41 Wittemlehütte dobla el 42 camino izquierda al área de descanso 43 Pfaffenbrünnle y conduce por un camino de gestión forestal y sobre prados alpinos 7 Cabaña vieja. Se recomienda precaución en estos prados alpinos, ya que los pastos alpinos están rodeados de vallas eléctricas, el Schluchtensteig se conduce a través de las vallas con la ayuda de vados estrechos de madera. En Althütte, el sendero vuelve a encontrarse con Mittelweg y sigue la misma ruta durante aproximadamente un kilómetro.

Continúa cuesta abajo pasando el foso de arena, luego el camino se bifurca en un camino largo, un poco menos empinado y corto pero muy empinado, el Viejo Blasiwälder Weg, cuesta abajo hasta el 44 Garganta de Windberg, de allí se adentra en el valle del Alba A la ciudad 8 St. Blasien, a la que se puede llegar por Friedrichstrasse y Albstrasse.

5a etapa: St. Blasien - Todtmoos (19 km) Senderismo-Sign-T2.png

Garganta de Hochwehra0,5820–1.030
Musgo muerto0,50.802

Catedral de San Blasien

St. Blasien se deja a través del jardín del spa. Desde allí, la caminata conduce a 45 Lusthausfelsen. En el 9 Schwandbrünnele el camino gira a la izquierda y continúa hasta la torre de vigilancia en el 46 Cabeza feudal. Desde allí, la ruta conduce 47 Rüttewies, donde se cruza la carretera comarcal 6527, y 48 Horbach hacia 49 Estanque del monasterio.

Desde Gasthof Klosterweiher va cuesta arriba hasta 50 Friedrich-August-Grube, que se utiliza hoy como mina de juegos y reserva natural. después de la 51 Carretera de distrito 6525 ha sido cruzado, sigue el 52 Ruta panorámica continúa en Oberibach pasado.

Poco después, el camino llega al 53 Carretera estatal 150. Una vez que el camino ha dejado de nuevo la carretera en el cruce de la carretera comarcal 6525, la ruta pasa por una piedra conmemorativa de la consolidación del terreno forestal y por el 54 Primavera de Wehra terminado, que está un poco alejado de la carretera 55 Cruz de Ibacher. Allí se cruza la carretera estatal 150 y la caminata continúa por el 56 Garganta de Hochwehra y el valle del Wehra cuesta abajo después 10 Musgo muerto, a la que se puede llegar por St.-Blasier-Straße.

6a etapa: Todtmoos - Wehr (23 km) Senderismo-Sign-T2.png

Embalse de Wehra6,0420Cruzando con el Hotzenwald-Querweg
Weir (Baden)3,5366Cruzando con el Hochrhein-Querweg

Wehra

Desde Todtmoos, el Schluchtensteig pasa por la Clínica Wehrawald sobre Weiherweg hasta el suburbio 59 Schwarzenbach. Desde allí, la ruta discurre por el antiguo Hornweg hasta 60 A la sierra del sótano. Allí se cruza la carretera estatal 148 y el Schluchtensteig se encuentra de nuevo Wehra y se une con Wehratalweg. Poco después, el camino gira primero a la izquierda y luego inmediatamente a la derecha nuevamente y conduce por un camino natural más allá de una reserva de caza para Todtmoos-Au.

Después de Au, la ruta gira a la izquierda en Schwandhaldenweg. El valle se vuelve angosto y parecido a un desfiladero aquí. La ruta inicialmente va cuesta arriba fuera del desfiladero a un 61 Horquilla y luego cuesta abajo nuevamente en un camino estrecho sobre el Wehra a lo largo de la ladera de la montaña. Un camino natural conduce a lo largo del curso del arroyo Hagenmattgraben abruptamente hasta la carretera estatal 148. Allí, el Wehra pasa sobre una antigua piedra. Puente así como cruza la calle.

El camino luego sube abruptamente por el otro lado. El camino continúa a través del bosque muy por encima del Wehra. 62 Vista de la cabaña de roca al otro lado del desfiladero antes de volver a bajar al 63 Embalse de Wehra Guías. Antes del embalse viene el camino con el Hotzenwald-Querweg juntos. Cruza la presa y continúa por el río hasta después 11 Weir (Baden).

seguridad

• En el desfiladero de Wutach, el camino discurre en varios lugares sobre repisas sobre el lecho del río, siempre asegurado, pero aún así se requiere precaución. Después de días con fuertes lluvias y sobre todo después de las primeras nevadas hasta que la nieve se derrite, las etapas de la garganta son intransitables y peligrosas.
  • La recepción del teléfono celular a menudo es deficiente en el fondo del desfiladero, por lo que si tiene que llamar para pedir ayuda en una emergencia, debe subir a una posición elevada. Por esta razón, se recomienda precaución con las aplicaciones de senderismo puramente en línea, OSM: y puede mostrar un mapa de calles abierto descargado anteriormente sin conexión, la función GPS del teléfono a veces tiene algunas dificultades de orientación en el fondo del desfiladero. Conduce mucho mejor con un avi de senderismo y mapas topográficos descargados para su uso sin conexión.
  • El Schluchtensteig en el área de Wutach está en Sectores de salvamento divididos, estos también se colocan en los carteles y sirven para informar a los socorristas ("estamos en el sector de rescate N") para que puedan ser llevados al lugar más fácilmente.

Seguir

• en el campo de Garganta de Wutach También vale la pena recomendar el Lotenbachklamm y el Drei Schluchten - Weg.

literatura

• Schluchtensteig Black Forest, Stühlingen - Wehr: mapa de senderismo Leporello 1: 25.000, aprox.12 €; ISBN 978-3-89920-447-6
  • Guía de senderismo Schluchtensteig: al otro lado del Parque Natural del Sur de la Selva Negra, 1: 35.000; Guía de senderismo Hikeline; aprox. 12 €; ISBN 978-3850007795
  • Schluchtensteig (manual para exteriores), Michael Hennemann; unos 10 €; ISBN 978-3866864467
  • La guía de senderismo KOMPASS Schluchtensteig, con Hotzenwaldquerweg, Hochrhein-Höhenweg y Ostweg; Entradas 1: 50.000, aprox. 15 €; ISBN 978-3990442210

enlaces web

Artículo utilizableEste es un artículo útil. Todavía hay algunos lugares donde falta información. Si tienes algo que agregar sé valiente y completarlos.