Senda Sursilvana - Senda Sursilvana

La ruta de senderismo de gran altura Senda Sursilvana conduce desde Andermatt en el macizo del Gotardo, al pie del Paso de Oberalp a través de Surselva hasta después de Chur. Se sugieren cinco etapas diarias para los aproximadamente 120 km. La ruta conduce a lo largo del joven Vorderrhein y también se puede estructurar de manera diferente, la línea del ferrocarril rético nunca está demasiado lejos, por lo que se puede llegar fácilmente a lugares alternativos de las etapas.

antecedentes

Gruob, Surselva cerca de Ilanz

La Senda Sursilvana conduce desde Andermatt en el cantón de Uri a través del Paso de Oberalp y luego, sobre todo en altitudes elevadas a lo largo del valle del Vorderrhein, el valle se llama en el dialecto rhaeto-románico local Surselva y la ruta significa "Bündner Oberländer Wanderweg" en romanche.

preparación

Señal de sendero Cumpadials
Mapa de Senda Sursilvana

En primer lugar, hay que aclarar si el clima y las condiciones de nieve (puede haber nieve residual en altitudes elevadas hasta junio) permiten el recorrido; Los mapas de la topografía nacional suiza están disponibles, se puede pedir una sección de mapa individual impresa como "MySwissMap" o los mapas se pueden encontrar en el sitio web de Suiza como país de senderismo puede ser visto.

Dado que el número de camas en los alojamientos de las ciudades escénicas no suele ser demasiado grande, vale la pena realizar una solicitud de reserva.

llegar allí

El punto de inicio y finalización están en la línea de ferrocarril Rhaetian, respectivamente. Matterhorn - Gotthard - Bahn, que opera la Oberalplinie. Se puede llegar fácilmente a las ubicaciones de los escenarios en autobús postal.

Aquí vamos...

La ruta está señalizada con carteles amarillos con el logo verde claro de la Ruta 85 o con la inscripción Senda Sursilvana.

Andermatt - Sedrun, Senderismo-Sign-T2.png; 28 km, aproximadamente 10 horas

Oberalppasshöhe
Vista de Rueras a Sedrun

La primera etapa, con el único ascenso relevante de la ruta de casi 1000 metros de altitud (luego solo hay contra-ascensos más pequeños por el valle) y una duración de caminata de aproximadamente 10 horas, es desafiante y requiere un buen nivel de condición física. . Se puede acortar dejando que uno de los trenes rojos del Matterhorn-Gotthardbahn te lleve hasta el 1 Detener Nätschen o hasta 2 Oberalp - parte superior del paso.

Secciones:

• Andermatt - Chilchenberg 1½ horas, Andermatt - Nätschen 2 horas.
  • Chilchenberg - Lutersee - Oberalppass casi 4 horas, sobre Fellilücke 4½ horas.
  • Alternativa: Chilchenberg - Nätschen - Schöni - Oberalppass aproximadamente 2 horas.
  • Paso Oberalp - Sedrun, 5 ½ horas

El camino comienza en el lugar del arma, respectivamente. la estación del valle de la góndola al Gütsch. El Chilchenberg se conquista en un zigzag empinado, a continuación se puede ver la antigua iglesia de Andermatt, que le da nombre, junto a la zona del arsenal. El bosque protector y las barreras contra avalanchas protegen a Andermatt resp. la entrada a la garganta de Schöllenen por avalanchas. En el ascenso se trazó un sendero natural y aquí se puede admirar la flora de la montaña, especialmente en junio / julio. Durante los descansos se puede disfrutar de la magnífica vista del Urserental.

Sobre el 1 Chilchenberg A 1810 m, el camino se bifurca hacia la estación de tren de Nätschen. Siga esto si desea tomar la ruta del valle más tranquila hasta el paso de Oberalp o si tiene que tomarla debido a las condiciones de nieve en Lutersee.

Después de otros 200 metros de altitud, se cruza el camino de ripio en el hoyo que sube de Nätschen a Gütsch. El camino acorta algunas de las curvas cerradas, pero finalmente sigue el curso del camino de grava hacia 3 Stafel superior debajo del Stöckli. Las fortalezas militares reduit, los aerogeneradores y las estaciones de tren de montaña de la estación de esquí de Andermatt-Sedrun en Gütsch atestiguan que los excursionistas no son los únicos interesados ​​en estas altitudes ...

El camino ahora conduce por debajo del Stöckli, en el que también se construyeron partes de la fortaleza de Reduit, con poca ganancia de altura a lo largo de la ladera sur del Strahlgand en dirección al Lutersee. El Lutersee está rodeado por un círculo en el norte. En el 4 Frente Fälli puedes ir a 2 Lutersee bájese y tome el camino hacia Oberalpsee. A lo largo de la orilla del embalse se puede llegar al 3 Oberalp- parte superior del pase.

Alternativamente, permanezca en el camino, rodee el "plato" y llegue sin grandes fluctuaciones de altura. 5 Felli gap. Al norte se podría descender a Fellital en el cantón de Uri. El camino ahora conduce a lo largo del Hinterfellibach para Oberalp - parte superior del paso.

Desde el Oberalppass se toma la ruta de senderismo hasta 4 Pasar tiarms, La Senda Sursilvana corre después de una pequeña curva a la izquierda y luego, manteniéndose a la misma altura, en el Val Val, el arroyo se convierte con solo una ligera pérdida de altura. 5 Aua de Val Val cruzó muy por encima de los Alpes. Después de una curva a la izquierda después del puente, el camino vuelve a subir, continúa como un camino alto y cruza el Val da Stiarls. Se cruza la meseta de Cuolm Val, después de una curva cerrada debajo de la estación del teleférico, el camino desciende hasta Milez, donde se puede parar en el restaurante alpino Tegia las Palas (un camino de pradera acorta la última curva hasta Milez).

• 1  Tegia Las Palas

Desde la señal de Milez, el camino conduce a la mitad a la izquierda hasta la estación del teleférico y luego a Val Giuv, el arroyo 6 Aua di Val Giuv se cruza sobre un puente. Pasado el puente, el camino conduce después de una curva a la izquierda hacia la cresta y luego hacia arriba, después de cien metros de altitud continúa sin gran desnivel. En la segunda vez 6 Mesa de trabajo El camino gira hacia el valle y atraviesa el bosque claro en algunas curvas hacia abajo. La ruta a Val Pulanera y Val Mila, que solía correr en las alturas, está cerrada desde 2004.

En el bosque de 7 Uaul Liet el camino hace una horquilla y conduce a través del Val Pulanera y por encima de la alquería de Malamusa hacia el Val Mila. Después del pequeño puente de madera sobre el arroyo 8 Ouch da Mila el camino conduce ligeramente cuesta arriba. En la paja de alquitrán, gire a la izquierda en dirección Sedrun, bajando a la derecha se llega a Rueras. El camino esencialmente mantiene su altura y luego conduce hacia él. 1 Sum Praus, desde aquí hasta la estación de tren de Rueras sería más rápido tomar un atajo, o podrías acortarlo directamente Sedrun en la etapa del Camino de Santiago 43 de.

El Senda Sursilvana, sin embargo, continúa subiendo la colina y conduce al valle del Val Strem. Sobre un puente de madera el 9 Strem cruzado y el camino conduce al valle del río Drun 2 Sedrun abajo.

También hay uno en Sedrun 1 Cooperativapara hacer las compras más importantes.

Sedrun - Sumvitg, Senderismo-Sign-T1.png; 18 km, aproximadamente 5 horas

Segnas
Disentis
Monasterio de Disentis

El camino de la tercera etapa de Sedrun a Madernal es cómodo y se puede recorrer casi continuamente incluso en los meses de invierno.

En Sedrun La ruta de Senda Sursilvana discurre al norte de la línea de ferrocarril, desde la estación de tren se toman las escaleras hasta el camino que se une al puente sobre el Drun, se pasa por debajo de la línea de ferrocarril en el paso subterráneo y se llega a las señales de "Senda Sursilvana" de nuevo. El camino desciende por el valle justo al lado de la vía del tren. La ruta de senderismo también está unida al viaducto sobre el Drun da Bugnei en la salida roja, la línea se cruza nuevamente y conduce a 10 capilla en la aldea de Bugnei.

El camino sigue la línea del ferrocarril y sube muy poco. 3 Monpé - Tujetsch a. Aquí lo tienes 4 Pequeña iglesia digno de ver.

El camino continúa ligeramente hacia abajo. 5 Segnas, gira hacia la parte alta del pueblo y cruza el barranco del arroyo Segnas. Sigue la pendiente sobre la aldea de Peisel 6 Acletta. Pasada la estación del valle del ferrocarril de montaña Disentis al otro lado del arroyo, el camino sigue el Acletta - Rin y llega Disentis. Aquí lidera primero en el 11 Iglesia del pueblo de S. Glion pasado. A nivel de la estación de tren tienes que decidir si quieres hacer un pequeño desvío para visitar el 12 Monasterio quiero hacer.

El camino cruza las vías del tren y después del final de Disentis desciende en algunas curvas hasta el Rin, cuyo curso sigue aproximadamente. La ruta al caserío sube en un corto tramo asfaltado 7 Disla algo y luego vuelve corriendo al curso del Vorderrhein 8 Madernal. En un recodo el camino desciende hasta la iglesia y continúa siguiendo el río.

Después del puente de la central eléctrica, comienza un estrecho sendero a lo largo del Rin. El camino se encuentra con la pequeña carretera de la aldea de Laus sobre el puente del Rin y luego sube 9 Cumpadials con su bonito centro de la ciudad y la capilla.

Pasado el 10 Staziun Sumvitg - Cumpadials se puede llegar al centro de Sumvitg.

Sumvitg - Breil / Brigels, Senderismo-Sign-T2.png; 14 km, aproximadamente 5 horas

Pueblo de Sumvitg
Rabio
Brigels de Plaun la Lema
Breil / Brigels

Un camino de pradera conduce desde la estación de tren de Sumvitg como un atajo a la pequeña calle en el centro del pueblo de Sumvitg (en alemán: Somvix). La ruta anterior pasaba por el caserío 11 San Benedetg con la hermosa capilla.

Actualmente, la ruta pasa por la iglesia a la izquierda y por el borde del bosque y cruza el Val Mulinaun. El camino conduce en amplias curvas a través de un bosque escaso a Clavau pign y luego a 12 Rabio en ello. Alternativamente, también puede seguir el camino a lo largo de la carretera principal a Rabius.

Delante de la iglesia de Rabius, tome la pequeña carretera que atraviesa la parte superior del pueblo hasta Val Rabius, donde se cruza el arroyo. Un camino de ripio conduce a la finca de Bardigliun, frente a la finca un sendero estrecho conduce hacia arriba y llega a un camino de ripio que pasa por la finca de Planatsch y atraviesa el Val Campliun hasta la terraza de la colina. 7 Caltgadira Guías. A partir de aquí existe la posibilidad de abreviar después 13 Trun desmontar.

La Senda Sursilvana ahora se eleva y cruza el Val Punteglias por encima de una cuenca de retención de inundaciones, continúa hasta la aldea 14 Cartacha, aquí merece la pena ver la capilla y más abajo las ruinas del castillo de Cartatscha. Al ser un camino estrecho, la ruta se bifurca a la izquierda frente a la iglesia y gana altura rápidamente. El camino atraviesa un bosque escaso, cruza ese 13 Val Sinzera con su torrente, que en repetidas ocasiones ha provocado inundaciones, y vuelve a subir abruptamente en zigzag. Se llega a través del bosque de Prau Liung. 15 Delgado.

Un pequeño camino conduce más lejos 16 Capeder; se cruza un valle torrencial, las enormes barreras atestiguan que ya ha habido desbordes masivos aquí. Desde Capeder continúas por la pequeña carretera 17 Dardin. En el norte de la aldea cruzas la calle Brigels.

Un pequeño camino conduce al antiguo molino. Inmediatamente detrás de los edificios, se toma el camino empinado al borde del bosque, a principios de verano, las orquídeas crecen aquí debajo de los árboles. Pasando las cabañas individuales de Maiensäss y los claros, se llega después de cruzar de nuevo la carretera cantonal Brigels en ello.

Como ruta alternativa de Schlans a 8 Alp da Schlans subir. Pasando un área de picnic en un estanque represado, se dirige a la meseta de 9 Plaun da Pleids Aquí también hay un acogedor lugar de descanso con chimenea. Por pequeños caminos forestales se llega al pueblo de Brigels; en esta ruta se obtiene el ascenso más temprano detrás de usted. Si el ascenso es demasiado sudoroso para ti, puedes despedir al Postbus Coge a Dardin y sube a Brigels.

Breil / Brigels - Laax, Senderismo-Sign-T2.png; 32 km, aproximadamente 10 horas

Andiast
Pigniu / Panix
Siat
Intoxicación
Falera

La etapa de Brigels con el buen alojamiento para pasar la noche Laax También se puede dividir en dos etapas con una pernoctación en Siat (o Ilanz).Secciones:

De la plaza del pueblo Brigels tomas el camino detrás del 2 Tienda Volg (aquí de compras) y manténgase a la izquierda frente al mástil del transmisor. El camino de grava conduce por encima del lago a 14 Muro de la presa y lo cruza, luego la ruta baja suavemente por el valle en el lado norte del Flem sobre el Maiensäss de Miglé. Se encuentra con la Alpstrasse desde Waltensburg y la sigue hasta la estación del valle del telesilla Waltensburg Curtginet; luego abandona la carretera de acceso a Andiast después de unos 100 ma la izquierda en dirección Cafoghel. Desde la carretera de acceso agrícola hay un sendero que cruza el arroyo en el 15 Val Mulin cruzado por un puente de madera y hacia el pequeño camino hacia el centro de 18 Andiast Alternativamente, puede llegar a Andiast directamente por la carretera principal o puede tomar el autobús de correos para el breve ascenso.

Pasando la iglesia del pueblo de Andiast, salga del pueblo y continúe hacia el embalse de Panixer. Al final del pueblo, se toma el sendero que pasa un poco por debajo de la carretera y que también está señalizado como ruta ciclista y que conduce al Panixertal. Una chimenea es ideal para descansar.

A 10 Acla Risch si se cruza el arroyo Schmuer, quien quiera (y divide la etapa en dos etapas diarias, por ejemplo, puede permanecer en la ruta 679 e ir a la 16 Embalse Panixer llegar allí o incluso rodearlo. En caso contrario, después de cruzar el arroyo, el camino de tierra sube en algunas curvas y se encuentra con el camino de acceso al embalse, que conduce al pueblo. 19 Panix Guías. Aquí está el punto de pie para aquellos sobre los que se puede caminar. Pase Panixerquien ins Glarnerland Guías.

Salimos de Panix por la carretera de acceso, después de la capilla se bifurca un sendero que conduce por la pendiente sobre los prados de Cuolm Dadens hasta el mirador de 1 Darpagaus. Sobre el Cuolms da Siat y después de cruzar los brazos del arroyo 17 Ual da Valdun se convierte en 20 Siat alcanzado con el castillo Friberg. Si no quieres subir a un escenario doble, puedes pasar la noche aquí o coger el bus de correos. Ilanz bajar.

Más opciones de alojamiento en Ilanzal que se puede llegar rápidamente por autobús postal.

La Senda Sursilvana sale de Siat en dirección este, el camino pasa por la pequeña iglesia de Sogn Glieci. Una vez que el camino ha atravesado el valle de Mulin, se llega a 21 Intoxicación. La Plontabuora se encuentra en una colina del bosque 18 Ruinas de Frauenberg y en el bosque había piedras de cuenco. Llegas a una calle lateral 22 Ladir.

El camino conduce a la meseta de 11 Prau de eso y luego cruzar eso 19 Val da Cafegns y dos valles más para pasar la estación del valle del telesilla después 23 Falera Llegar. Hay alojamiento para pernoctar en Falera y puedes tomar un desvío hacia 20 Complejo megalítico en la iglesia 21 San Remigio hacer.

En la curva sobre la iglesia, la Senda Sursilvana sale del centro y se adentra en el bosque como un camino panorámico. A continuación puede ver el centro de Laax con Laaxersee. Alrededor de la elevación del Uaul Ravanasc, que se redondea y después de cruzar bajo los sistemas de góndola y teleférico, se llega a la estación del valle de los ferrocarriles Grap Sogn Gion en 24 Laax MurschetgHay varios hoteles y restaurantes aquí.

Laax - Chur, Senderismo-Sign-T1.png; 25 km, aprox.8 horas

Laax
Il Spir - sobre el Ruinaulta
Tamins
Chur
Chur (del este)

La última etapa también se puede dominar como una etapa doble en un día o en Tamins ser interrumpido.Secciones:

Desde Laax-Murschetg, el camino cruza el arroyo Ual Draus, luego cruza la carretera cantonal en una pasarela de madera en la parada de autobús del poste. 12 Laax-Staderas y conduce al bosque de Flims. Aquí la ruta no toma inicialmente el sendero de la cresta a través de La Muotta, sino que atraviesa el bosque entre la cresta y el lago Cauma.Después del claro con el restaurante Conn, vale la pena el desvío de 5 minutos hasta el mirador. 2 Il Spir, donde hay una vista sensacional sobre el desfiladero del Rin, el Ruinaulta, resultados.

El camino desciende por el flanco de la colina sobre la aldea de Pintrun y cruza el embalse un poco más arriba. 22 Flem. Después de un breve ascenso, sube al nivel 25 Trin-Digg. Después de salir del pueblo, el sendero se desvía del camino asfaltado. Tamins de, que conduce a través de bosques claros con vistas a la garganta del Rin y al valle de Safien. Si continuaras por la calle, te convertirías en 13 Estación Trin RhB llegar al fondo del valle.

Debajo de la carretera cantonal se puede llegar 26 Tamins con su iglesia reformada entronizada en la colina de la iglesia. Aquí puedes hacer el recorrido con un bus de correos. Chur cerrar algo temprano.

• 11  Gasthaus Krone, Afuris 19, 7015 Tamins. Tel.: 41 (0)81 641 22 38.
  • el cercano Schlosshotel Adler recomendado anteriormente está cerrado.

La ruta sale Tamins en la tienda Volg y conduce a través del bosque de luz de Cartschitscha y luego a través del 23 Eichwald, un robledal bien cuidado y protegido. En el valle se puede ver la presa de la central eléctrica del Rin. Ahora el Camino de Santiago se separa de la Senda Sursilvana y la ruta continúa por la ladera de la orilla izquierda del Rin para luego descender a la orilla del Rin frente a Domat-Ems. El Rin se cruza en Felsberg y el camino continúa por la margen derecha del Rin.

La ruta a través del Sommerau, pasando la entrada a la plaza de armas de Chur-Rossboden, está señalizada. La ruta anterior a Felsberg en la orilla izquierda del Rin, luego cruzando el Rin en la Waffenplatzbrücke y más adelante en la orilla derecha del Rin hasta el campamento, donde se cruza el Plessur en la Tennisplatzbrüggli, solo es posible dependiendo de la ocupación de la Arsenal de Chur-Rossboden permitido. Para acortar el camino por las afueras de Coira, también puedes coger el autobús hasta el centro de la ciudad e invertir mejor el tiempo ahorrado en visitar el casco antiguo.

seguridad

Se puede esperar nieve vieja y, en algunos casos, incluso el inicio del invierno en las grandes altitudes hasta junio. Debido a su proximidad a Ticino y la división climática en la cresta alpina, el Surselva se conoce como la "cocina del clima", las condiciones climáticas pueden cambiar rápidamente, a veces, en un clima nublado en el lado norte de los Alpes, se ve recompensado con el aflojamiento del nubes y clima en el lado sur de los Alpes, simplemente, sabes que nunca ...

excursiones

literatura

• Senda Sursilvana en www.wandersite.ch
  • Senda Sursilvana en el sitio web oficial www.surselva.info
  • Senda Sursilvana en el sitio web Wanderland.ch, el mapa topográfico del país con la guía de ruta dibujada se puede encontrar en "mapa más grande".
Articulo completoEste es un artículo completo tal como lo prevé la comunidad. Pero siempre hay algo que mejorar y, sobre todo, que actualizar. Cuando tengas nueva información sé valiente y agregarlos y actualizarlos.