Antiguo ferrocarril Dittaino-Leonforte - Ex ferrovia Dittaino-Leonforte

final
Largo
Hora
Diferencia de altura de ascenso
Diferencia de descendencia

Antiguo ferrocarril Dittaino-Leonforte es una ruta ciclista que se desarrolla entre Yo absorbo es Leonforte.

Introducción

Era una línea de tren de cremallera y piñón que conectaba la estación de Dittaino con las ciudades de Yo absorbo es Leonforte. Según las intenciones de los diseñadores, la línea tendría que llegar también Nicosia.

Notas geográficas

La ruta consta de 6 túneles y 4 viaductos. El primer tramo cerca de la estación de Dittaino ya no existe, solo hay un tramo de unos 6 km que conduce a Leonforte.

Fondo

La primera galería

El ferrocarril fue diseñado para permitir el movimiento de los mineros suburbanos que debían ir a trabajar desde las distintas localidades en las distintas minas de azufre esparcidas en el territorio de los municipios aledaños a la provincia de Enna. Desde la estación Dittaino se pudo conectar con los trenes para las minas de azufre de Valguarnera, Grottacalda y Floristella.

Los trabajos de construcción avanzaron muy lentamente, también debido a la Primera Guerra Mundial y las obras finalizaron solo con la activación del último tramo hasta Leonforte el 30 de septiembre de 1923. El tramo ferroviario tuvo que continuar hasta Nicosia pero a pesar de haber sido todos los artefactos se construyeron y la ruta nunca se activó.

En 1959, la línea se cerró para su funcionamiento y se activó un servicio de autobús de reemplazo en su lugar. La línea fue finalmente abolida en 1961. Después de un largo abandono, la Región de Sicilia preparó un proyecto para la recuperación de la vía como carril bici (a partir de 2005) pero nunca se construyó.

Cuando ir

El itinerario se puede realizar durante todo el año. Sin embargo, no se recomiendan los días puramente de verano, por el calor, incluso fuerte (hay muchas subidas), y cuando llueve porque es muy fácil que el suelo se convierta en barro y también son posibles deslizamientos bruscos de tierra.

¿Para quién?

Al ser una ruta ciclista planificada, está dirigida a quienes posean una bicicleta de montaña ya que la ruta es casi en su totalidad sin asfaltar, excepto en los tramos urbanos. Los desniveles son constantes y requieren algo de entrenamiento. Sin embargo, dada la longitud también se puede recorrer a pie, en este caso las dificultades físicas disminuyen pero obviamente aumentan los tiempos de viaje.

Cómo llegar

En coche

De la carretera A19 tomar el cruce de Dittaino y continuar hacia Assoro. El coche se puede dejar al principio de la pista existente.

Tenga en cuenta que la ruta no está marcada, por lo que debe confiar exclusivamente en la señal GPS.

En el tren

El tren de Catania o Palermo para bajar en la estación de Dittaino y desde allí andar en bicicleta por la SP 7 / B.

Etapas

Como ya se ha escrito, el ferrocarril no está completo y la ruta transitable comienza en el 1 primera galería.

Después de la primera galería te encuentras con uno de los 2 antiguas cabinas de peaje de ferrocarril, reducido a ruinas.

Después de la segunda galería hay una 3 puente que cruza la antigua pista. En este punto se llega al tercer túnel, una vez pasado se pasa un cruce con una carretera asfaltada y luego se llega al 4 primer viaducto ferroviario.

Continuando en el ascenso se llega al 5 segundo viaducto, quizás el más espectacular donde es posible vislumbrar el panorama en la pista y ver los pueblos cercanos orientados al sur.

Después de la última galería el 6 el camino queda asfaltado mientras cruza las calles de Yo absorbo. Aquí podemos decidir hacer un desvío para visitar la ciudad, aunque para llegar al centro será necesario hacer un desvío y afrontar otras subidas bastante empinadas. Sin embargo, el esfuerzo se verá recompensado con un agradable casco antiguo y una vista fantástica desde arriba.

Si opta por continuar por el camino una vez que entre por San Giuseppe, girará a la derecha en via del Bevaio y luego a la izquierda en via Provinciale o SP 7 / B que seguiremos hasta llegar a la primera curva cerrada donde habrá un travesaño donde podremos volver a entrar en la pista. Este pequeño desvío (notarás que poco antes comienza la línea del ferrocarril) es necesario por el mal mantenimiento del corto tramo, rodeado de vegetación espontánea.

El último viaducto

De aquí vienes a 7 el ultimo viaducto, sin duda el más largo y hermoso, con una conformación semicircular y de múltiples arcos.

La 8 finaliza la pista con la colocación en viale delle Scienze o SP33 ahora a la entrada de Leonforte. A partir de aquí la ruta está prácticamente terminada. Parte de la ruta fue cancelada y discurría paralela a la carretera provincial. La última sección de tierra se encuentra inmediatamente después del cementerio. Sin embargo, desaconsejamos esta posibilidad ya que el resto de la pista se encuentra en malas condiciones del terreno, tanto que no se puede recorrer en bicicleta y está invadida por residuos.

Por lo tanto, es aconsejable finalizar el recorrido en 9 el edificio en desuso de la antigua estación de Leonforte hoy en via Dalmazia.

Seguridad

Puente abandonado a lo largo del camino.

La ruta lleva años abandonada, por lo que tanto los viaductos como los túneles pueden sufrir hundimientos o derrumbes. Siempre se recomienda tener la máxima precaución al viajar por él.

Varias secciones están invadidas por matorrales, partes del suelo que están desconectadas, mientras que en las galerías a menudo hay escombros.

Alrededor

Otros proyectos

2-4 estrellas.svgUsable : el artículo respeta las características de un borrador pero además contiene información suficiente para permitir la realización del itinerario.