Ruta ciclista / peatonal Menaggio-Porlezza - Pista ciclopedonale Menaggio-Porlezza

Ruta ciclista / peatonal Menaggio-Porlezza
Menaggio
Tipo de itinerario
Expresar
Región
Territorio
Largo
Diferencia de altura de ascenso
Diferencia de descendencia

Allí Ruta ciclista / peatonal Menaggio-Porlezza es un itinerario que atraviesa los municipios de Como de Menaggio, Grandola y United, Bueno Lario, Carlazzo es Porlezza. Tiene lugar en gran parte en la ruta de la antiguaFerrocarril Menaggio-Porlezza.

Introducción

Este itinerario discurre por el Val Menaggio partiendo de las orillas del Lago de como a los de Lago de lugano. Su ruta principal se extiende sobre una distancia de 13 km que, con las variantes propuestas, puede llegar a ser de 15.

Partiendo de Menaggio en los primeros 4 km se encuentra una pendiente ascendente de unos 200 m, en la segunda parte un desnivel de unos 100 m.

Cómo llegar

Esta ruta se describe partiendo de las inmediaciones del muelle del ferry en Menaggio, pero también se puede abordar en sentido contrario partiendo del centro de Porlezza.

Exquisito-kfind.pngPara obtener más información, consulte: Como llegar a Menaggio.

Una vez completada la ruta, puede regresar al país de salida con las líneas C12 (Menaggio - Porlezza - Lugano) y C14 (Menaggio - Porlezza - Cavargna). Los horarios, la frecuencia y los costos de los billetes están disponibles en el sitio web del operador. ASF Autolinee.

Preparativos

Si decide seguir el itinerario a pie, es recomendable llevar calzado de trekking. Si decides abordarlo en bicicleta, es bueno que tenga relaciones que faciliten el tramo ascendente. La ruta atraviesa varios núcleos habitados por lo que es recomendable pero no estrictamente necesario llevar un suministro de agua desde el principio.

En el túnel hay un tramo corto de algo más de 100 metros: es recomendable llevar una antorcha para iluminar bien el fondo del camino.

La ruta, llena de pistas de tierra, no es apta para motos de carreras.

Etapas

• 1 Piazza Traghetto en Menaggio - punto de partida
  • 2 Grandola y United
  • 3 Lago Piano
  • 4 Piazza Giovanni Paolo II en Porlezza - punto de llegada

Empezando desde Plaza Traghettto en Menaggio nos dirigimos hacia el sur por la carretera de la costa: a unos cientos de metros se ve el inicio del carril bici a la derecha (hay que superar un pequeño escalón) que se separa de la carretera y discurre por el antiguo terraplén del ferrocarril. Tras un primer tramo asfaltado corto cerca de las casas, la pista se convierte en camino de tierra. Después de unos 800 metros desde el inicio, la ruta hace una curva cerrada muy cerrada: tan seca que en el momento del ferrocarril, el tren dio marcha atrás en el primer tramo desde la estación hasta aquí y luego se puso en marcha nuevamente a velocidad normal por el resto de la ruta. ruta. Aquí hay que tener cuidado de no seguir recto por lo que solía ser el camino de maniobras del tren.

Poco después de la curva cerrada, la ruta se convierte en una carretera asfaltada entre las casas (vía Fratelli Castelli): la carretera conduce a una curva en la Via Regina. Aquí debemos, con cuidado, tomar un pequeño tramo de subida de la carretera provincial hasta la siguiente curva desde la que se bifurca una carretera secundaria que tomamos. Después de unos cientos de metros se llega a una rotonda donde la ruta se vuelve estrictamente ciclista y peatonal y donde hay un panel de información disponible en la ruta.

Un poco más adelante, el camino atraviesa un pequeño túnel y continúa cuesta arriba con amplias curvas por el bosque. En las cercanías de Cardano, la aldea baja de Grandola, al final de la subida se vuelve a pavimentar la superficie. Poco después, en el cruce con la vía Roma, ya no es posible seguir el trazado del antiguo ferrocarril, ya que éste ha pasado a formar parte de los espacios privados de algunas residencias.

En via Roma podemos girar a la izquierda y poco después tomar siempre via Regina a la izquierda y seguirla unos 400 m hasta volver a la antigua vía del tren a la izquierda que un poco más adelante, al llegar a la carretera provincial de Bene Lario. , sube por un lastre paralelo a la carretera.

Desde via Roma, si desea evitar el tráfico de via Regina, también es posible girar a la derecha y seguir la carretera hasta el lavadero de Cardano, donde podemos tomar via Gonte que conduce al pueblo de hominma. Antes de entrar en el casco histórico de la aldea, girar a la izquierda en via Cascinello Rosso que nos lleva al cruce con via Regina: el cruce más allá del cual comienza la carretera provincial de Bene Lario y encontramos el terraplén del ferrocarril un poco más a la derecha de la trazado de la carretera.

Pasados ​​unos cientos de metros la carretera provincial se acerca a una nave industrial que ocupa también la antigua vía del ferrocarril, por lo que nos vemos obligados a seguir la carretera provincial para sortear el polígono industrial, girando a la derecha en el primer cruce siguiendo las indicaciones de la bici y camino peatonal. Detrás del cobertizo, siga via dell'Artigianato e dell'Industria, al final de la cual el sendero para bicicletas / peatones se reanuda y continúa a través del bosque hasta las afueras de Piano di Porlezza: aquí la pista serpentea a través de los campamentos Rana es Riviera Francesa y te lleva a las orillas del Lago piano dentro de la reserva natural homónima.

Después de seguir la orilla del lago durante unos cientos de metros hasta un merendero, el camino gira a la derecha, dejando el lago y atravesando un tramo con algunas casas. Pasados ​​estos, la pista sigue recto hasta cruzar el arroyo Cuccio que marca la entrada al municipio de Porlezza. Seguimos el arroyo hasta el cruce con via Cuccio donde son posibles dos rutas alternativas para llegar al centro de Porlezza.

La ruta más fiel a la antigua vía férrea es la que sigue via Cuccio primero y via Prati después, hasta llegar a plaza Giovanni Paolo II que marca el punto final de la ruta.

Alternativamente, podemos continuar por el arroyo Cuccio hasta desembocar en el lago de Lugano cerca del parque Lido di Porlezza. Siguiendo el carril bici que bordea el lago hacia el norte, se llega a cruzar el arroyo Rezzo: al final del puente, unos pasos cuesta abajo conducen al parque del monumento a los caídos desde el que se reanuda el carril bici de la costa que, tras pasar el pequeño puerto, nos lleva al cruce con via Garibaldi. Tomando via Garibaldi se entra en la zona peatonal del centro de Porlezza donde, girando a la derecha en via Prepositurale primero y vicolo Canonica luego, se llega a Piazza Giovanni Paolo II.

Seguridad

Alrededor

1-4 estrellas.svgSequía : el artículo respeta la plantilla estándar y tiene al menos una sección con información útil (aunque algunas líneas). El encabezado y el pie de página están correctamente rellenados.