Panorama de las montañas y lagos de Esino Lario - Panorama sui monti e sui laghi a Esino Lario

Panorama de las montañas y lagos de Esino Lario
Territorio
Ciudad
Largo

Panorama de las montañas y lagos es un itinerario que se desarrolla por los bosques y pastos de Esino Lario es Lierna, en Lecco.

Introducción

Este itinerario lleva a quienes lo emprenden a descubrir las montañas al sur de Esino Lario, hasta los límites del municipio de Lierna. La ruta incluye algunas etapas desde las que es posible admirar el panorama de la Lago de como y la Grigna.

Cómo llegar

Exquisito-kfind.pngPara obtener más información, consulte: Como llegar a Esino Lario.

Podemos iniciar el itinerario desde cualquier punto de Esino Lario. Aquí describimos la ruta partiendo de la Piazza Pietro Pensa, donde se encuentra el ayuntamiento de Esino Lario.

Preparativos

Al ser una excursión que implica en gran medida el paso por bosques y senderos de montaña que alcanzan altitudes superiores a los 1500 m s.n.m. Es recomendable equiparse con calzado de trekking, eventualmente bastones de trekking y, dada la duración del recorrido, agua y un lunch para ser consumido en alguno de los diversos puntos panorámicos tocados por la pista. El itinerario tiene una longitud de 13,5 km.

Etapas

• 9 Iglesia de San Pietro
  • 10 Ortanella
  • 11 Esino Inferiore - Lavadero de San Giovanni

Partiendo de la Piazza Pietro Pensa, donde se encuentra el ayuntamiento de Esino Lario, nos dirigimos hacia el sur, tomando via Giuseppe Verdi, que luego se convierte en via Ortanella y, posteriormente, via Bigallo. Seguimos por la carretera hasta llegar al pueblo de Bigallo, donde nos encontramos, a la derecha, junto al helipuerto, el Jesús de San Grato a la derecha. Continuando unas decenas de metros, antes de entrar en el polígono industrial encontramos a la derecha el camino de mulas de Alpe que nos conducirá a las masías de Piazzo y luego, a través de grandes bosques de hayas, a la Costa da Buus. En el cruce tomamos el primer camino de tierra a la derecha y continuamos, casi llano, pasando el Valle del Cagnolo, hasta el cruce donde el camino de la izquierda se bifurca a la izquierda.Alpe di Lierna: se puede llegar en poco tiempo conociendo la fuente y el depósito de agua que alimenta el pastizal de montaña donde, en temporada de verano, se puede comprar mantequilla y queso. Seguimos a la izquierda cuesta arriba en el aparcacoches que nos lleva al Bocchetta di Lierna (1356 m) que ofrece una hermosa vista del lago y desde donde es fácil ver el rebeco pastando en las costas rocosas.

A la izquierda encontramos el camino de tierra, construido para la extinción de incendios, que conduce al Bocchetta di Calivazzo (1420 m), que marca el límite entre Lierna y Mandello del Lario, y donde la vista de Grigna di Releccio y Grignetta es impresionante. Desde aquí podemos volver sobre los caminos del viaje de ida, o podemos subir a Monte Palagia (1549 m).

Para llegar a la montaña, punto panorámico de excepcional encanto, tomamos el sendero que bordea la cresta a la derecha de la boquilla mirando al lago; desde aquí bajamos, siempre por la cresta, hasta volver a la Bocchetta di Lierna y luego de regreso a la dehesa de Lierna donde el camino conduce aAlpe di Esino con cabañas bien restauradas por CAI Val d'Esino, la más abajo del valle es un precioso refugio en caso de mal tiempo.

Luego continuamos hacia el oeste hasta el Forcella dell'Alpe (1122 m) que se sube para luego tomar, a la derecha, un camino lleno de orégano silvestre y tomillo que, manteniéndose a la derecha en el siguiente cruce, conduce al iglesia de San Pietro, antiguo punto estratégico de la calzada romana de Brentalone, frente al cual se abre un césped desde el que se puede disfrutar de la vista sobre los brazos este y norte del lago de Como, con la península de Bellagio.

Ahora seguimos el camino de tierra hasta encontrarnos con el camino de carruajes de Ortanella donde giramos unos metros y, frente a la gesuolo del Pozzal Vecc, bajamos a la derecha por el antiguo camino de mulas que, pasando por los caseríos de Selva, de las fuentes de Ontragno y de Roncaiolo, lleva a Lava, antiguo lugar de molinos, desde donde, tras el puente sobre el arroyo Esino, asciende abruptamente hasta el núcleo de Esino inferior, donde para recibirnos encontramos el lavadero de San Giovanni.

Para volver a la plaza del ayuntamiento, continuar recto por la carretera de Lierna hasta la plaza donde iglesia de San Giovanni Battista. Desde aquí bordeamos la iglesia a la izquierda y giramos a la izquierda para seguir por la vía Dante hasta llegar al monumento a los caídos, justo debajo del ayuntamiento.

Seguridad

Alrededor

2-4 estrellas.svgUsable : el artículo respeta las características de un borrador pero además contiene información suficiente para permitir la realización del itinerario.