Muela del Diablo - Muela del Diablo

Los 150 metros de altura del
Expresar
Altura

Muela del Diablo (en italiano "Diente del diablo") se encuentra cerca La paz en Bolivia.

Saber

La Molar del diablo es una formación rocosa, el remanente de un volcán ahora extinto, ubicado a unos quince kilómetros al este-sureste del centro de la ciudad de La paz. Ofrece fantásticas vistas de la ciudad y el paisaje circundante en el camino para llegar a ella.

Cuando ir

La mejor temporada para hacer senderismo en todo Bolivia es invierno, pero en general hay buenas condiciones durante todo el período de marzo a septiembre. Durante el verano, las frecuentes lluvias tropicales dificultan, si no imposibilitan, las comunicaciones debido a que la red de carreteras está parcialmente pavimentada.

Territorios y destinos turísticos

Cómo llegar

La Muela del Diablo, vista desde el camino del Pedregal

Hay dos posibles rutas para llegar a la Muela del Diablo. Uno a partir de Pedregal, el otro que en cambio parte de MallasaEl ascenso por el camino que parte de Pedregal es apto para todas las categorías de senderistas, ya que no implica ningún tipo de dificultad técnica ni pasajes de riesgo. Es un ascenso corto, con tramos de camino y tramos de camino de mulas, siempre bien señalizado y pocas veces empinado. La única dificultad puede estar representada por la altitud. Vea la sección sobre esto seguridad para La Paz. Por el contrario, la segunda ruta, que parte de Mallasa presenta una dificultad media, involucrando pasajes que pueden ser peligrosos para senderistas inexpertos.

En bus

Un minibús desde el centro cuesta 2.30Bs. Igual será el coste de regreso de Mallasa.

Como navegar

Qué ver

Itinerarios

Cómo hacerlo

No se requiere equipo de ningún tipo para la primera ruta, que asciende desde el Pedregal hasta el pie de la Muela. Se recomienda el calzado de trekking pero no imprescindible, es necesario, como es habitual en las excursiones por estas zonas, llevar un buen suministro de agua ya que no se encuentra en el camino. Dada la altitud y la ausencia de sombreros abrigos y cremas de alto factor de protección solar son necesarias.

Para el descenso hacia Mallasa puede ser conveniente obtener el mapa topográfico (5944-02 IGM).

Descripción del itinerario

El valle de Chiaraque, al pie de la Muela del Diablo

La ruta principal recomendada parte de Pedregal. Para llegar a este pueblo ubicado a unos 15 km al sureste de La Paz es necesario tomar un minibús desde el centro que lleva al destino indicado Pedregal. Útiles minibuses pasan por el Prado, descendiendo por la Avenida 6 de Agosto, cruzando finalmente la zona sur, Obrajes y Calacoto. Desde el centro se tardan unos 30 minutos, una vez en Pedregal, bajarse en la terminal y continuar a pie por el camino principal de tierra, subiendo hacia el cementerio. Después de unos 200 metros encontrará la señal que indica el inicio del camino, a la izquierda de la carretera principal. Pedregal es el último lugar donde se puede comprar agua y otras bebidas en los pequeños. tiendidas El ascenso no es particularmente extenuante, y siempre se puede elegir entre mantener el camino u optar por el camino de mulas más accesible. El camino evitará las numerosas curvas cerradas subiendo más directamente en dirección a la Muela. Chiaraque, al pie de la Muela del Diablo. En este punto se continúa por el valle, sin pasar por el pueblo manteniendo la muela a la derecha, para finalmente llegar al pie de la formación rocosa.

El descenso puede realizarse por la misma carretera por la que llegó, o por la fachada sur, en dirección a Mallasa. ¡Advertencia! Para esta segunda opción se recomienda el equipamiento adecuado: botas de montaña y suministro de agua durante unas horas. El viaje hacia Mallasa, siguiendo el camino que va en sentido antihorario por la Muela, de hecho, requiere unas pocas horas (4-6) y un nivel medio de experiencia como senderista. Aunque no hay pasajes peligrosos en sí, gran parte del camino, a menudo sujeto a deslizamientos de tierra, bordea cañones profundos y crestas en parte inestables.Desde Muela se baja al valle manteniendo el camino que corre a la izquierda de la cresta de arcilla marrón rojiza claramente visible. . Después de aproximadamente media hora el camino gira bruscamente a la izquierda en dirección al cañón, hasta que desciende. Cruza el riachuelo y retoma el camino que sigue idealmente siguiendo la línea telefónica suspendida, una vez que llegas al valle, tomando a la izquierda, puedes seguir el curso del río y llegar al puente que te llevará de regreso, en media hora de ascenso, hasta la carretera principal de Mallasa, que aún queda a un par de kilómetros.

En el momento de la exploración (marzo de 2010) parte del camino que conduce al puente había sido erosionado por el propio río, lo que provocó la necesidad de vadear (no recomendado) o subir la empinada orilla un par de metros para llegar al puente.

Variaciones del itinerario principal

Es posible seguir la ruta en sentido inverso, subiendo desde Mallasa para bajar hasta Pedregal. Esta opción, sin embargo, es especialmente más dura, dada la pendiente y el desnivel en subida que desde Mallasa puede implicar varias horas de marcha más.

Qué hacer

Compras

Dónde comer

Donde quedarse

Seguridad

Cómo mantenerse en contacto

Alrededor

Otros proyectos

• Colabora en CommonsLos comunes contiene imágenes u otros archivos en Muela del Diablo
2-4 estrellas.svgUsable : el artículo respeta las características de un borrador pero también contiene información sobre cómo llegar y sobre los principales atractivos o actividades a realizar.