Ledge Route y Carn Mor Dearg Arete (Ben Nevis) - Ledge Route and the Carn Mor Dearg Arete (Ben Nevis)

La cresta de Ledge Route (derecha, distante) y Carn Dearg NW como se ve desde la cima de Ben Nevis en las Tierras Altas de Escocia. Haga click en la imagen para aumentar su tamaño. (gracias: geograph.org.uk)

Ruta de la repisa es un grado 1 (es decir, fácil) trepar por la imponente cara noreste de Ben Nevis en Highland Escocia.

PrecauciónNota: La lucha sin cuerda es potencialmente la más peligrosa de todas las actividades de montañismo.

Este itinerario describe una ruta de circuito que comienza y termina en un montante de ciervo al norte de Ben Nevis (1344 m). Después de llegar a la cima por la ruta Ledge, cruza el Carn Mor Dearg Arete (c.1050m) y regresa por la cresta norte de Carn Mor Dearg (1220m). Hay una variedad de enfoques para el estilo de ciervo desde Fort William, la ciudad más cercana y un buen lugar para obtener suministros y equipo.

La ruta es una revuelta suave, pero no es un paseo por una colina. No es particularmente comprometido, pero debido a su longitud y situación, no es adecuado para principiantes. También se puede hacer a la inversa, pero sin ninguna ventaja real (y la navegación se vuelve más difícil).

Entender

Ben Nevis es la montaña más alta del Reino Unido. Puede contener nubes incluso cuando las áreas circundantes están bañadas por el sol y las nubes están húmedas incluso si en realidad no está lloviendo. Las condiciones meteorológicas pueden cambiar sorprendentemente rápido en terrenos elevados y las velocidades del viento en altura pueden superar fácilmente los cincuenta nudos, lo que produce una sensación térmica significativa. Por todas estas razones, debes llevar ropa abrigada y guantes de repuesto, y debes llevar impermeables ligeros aunque haga buen tiempo. Use botas, no zapatillas de deporte / zapatillas de deporte, idealmente con suelas parcialmente gastadas para un mejor agarre. También son esenciales el agua, un mapa (los mapas impermeables de Ben Nevis están disponibles en Fort William) y una brújula. El agua es pesada, así que considere tomar una botella vacía adicional y llenarla en el punto de agua en la cabaña del CIC (ver más abajo). No todo el mundo tiene hambre en los días largos, pero es sensato tomar al menos un sándwich o un poco de chocolate. Deje pasar al menos nueve horas, a menos que esté muy seguro de su estado físico general y su capacidad para mantener el ritmo en terrenos irregulares.

Dado que un mapa es esencial de todos modos, estas instrucciones asumen que tiene uno y, por lo tanto, comprende el sistema de referencia de la red del Reino Unido. Esto también se explica en el sitio web de Ordnance Survey (la agencia de cartografía legal del Reino Unido) donde los usuarios de Microsoft Silverlight pueden obtener una vista previa de los mapas adecuados. Otros navegadores ya no son compatibles, lo que es exasperante.

Castle Corrie y Castle Ridge (275 m moderado) de Mill Burn. El Castillo (85m Muy Difícil) es el peñasco en el horizonte central.

Entra

Intake Once, conocido por los habitantes de la zona norte simplemente como "The Dam", es una toma de agua de la empresa de aluminio que se conecta al Allt a 'Mhuilinn (Mill Burn) en NN148751. Es perfectamente espantoso, pero afortunadamente también está decentemente bien escondido. Todos los accesos principales a Ben Nevis desde el norte convergen en él. Un poco al sur hay un pequeño aparcamiento forestal (es decir, privado) y un estilo de ciervo:

El estilo de ciervo Intake Eleven en NN148750 está a poco más de dos millas al NNW de la cabaña CIC y el camino directo bien hecho que une los dos también se conecta con el estacionamiento público de North Face aproximadamente una milla más al norte en NN145765, el acceso por carretera al cual está señalizado desde Torlundy por la A82. (NB: El sendero del aparcamiento de NF no está marcado todavía en los mapas del sistema operativo, pero está señalizado con la suficiente claridad). Los ciclistas pueden llegar al montante de los ciervos siguiendo una pista forestal desde el centro de esquí Nevis Range en NN172775, pero las secciones cuesta arriba son sueltas y arduas; Una alternativa es simplemente ir en bicicleta hasta el aparcamiento de NF, ya sea por Torlundy o tomando el desvío a la derecha en la A82 en NN121751 (hacia Rio Tinto, la fábrica de aluminio), cruzar la vía férrea y girar a la izquierda en lugar de pasar el paso a nivel. En NN134753, continúe por un camino nivelado hasta el estacionamiento, o asegure su bicicleta aquí y camine cuesta arriba siguiendo la pista principal SE y luego ENE, girando a la izquierda dos veces en el camino para llegar a un puente justo debajo de Intake Once, de donde sale el camino el aparcamiento NF emerge de la plantación. Los caminantes con base en Fort William pueden usar el mismo enfoque, o pueden tomar un autobús a la destilería y seguir el sendero detrás de la tienda de barriles para fusionarse con la pista en NN132752, poco antes de que gire cuesta arriba.

Coire na Ciste visto desde la cabaña CIC. Number Three Gully está en el centro del acantilado.

Ir

La cabaña y el punto de agua del CIC

La cabaña CIC (NN168722) es en realidad una cabaña de piedra, que lleva el nombre de Charles Inglis (pron 'ING-gaviotas') Clark, hijo de dos escaladores pioneros de Nevis que fueron asesinados por un francotirador mesapotámico en 1918. El enorme contrafuerte vertical al oeste de es el de Carn Dearg (NW). (La dirección de la brújula lo distingue del flanco sudeste del mismo nombre del Ben, un lugar más pacífico al que típicamente se llega por una escalada indistinguible desde los riscos de Polldubh en Glen Nevis, pero mejor embolsado caminando desde la parte superior de Surgeon's Rib, otra lucha de grado uno se acercó desde la parte superior de un muro de piedra al sur del antiguo cementerio marcado en ambos mapas del sistema operativo).

La característica más útil de la cabaña es el punto de agua, una tubería negra que arroja agua extraída por encima de la línea de las ovejas. Esto ahorra llevar el suministro de un día a 2200 pies (c. 700 m) desde el nivel del mar. (La cabaña está casi exactamente a la mitad de la cima, en altitud).

El barranco número cinco que separa el contrafuerte de Moonlight Gully (centro) y el contrafuerte de Carn Dearg (derecha), como se ve desde la cabaña en memoria de Charles Inglis Clark debajo de Ben Nevis. Este ángulo hace que Ledge Route se vea muy formidable (pero vea la fotografía a continuación).

Acercándose a Ledge Route directamente

Hacia el oeste, el inmenso barranco a la izquierda de Carn Dearg Buttress (NN163722), avanzando y casi completamente visible desde el CIC, es el número cinco. Libre de nieve, se califica como una subida fácil. Las dos caras de los contrafuertes a la izquierda son los contrafuertes superior e inferior de Moonlight Gully, ambos de grado moderado, el inferior se caracteriza por una cueva distintiva similar a un buzón. Como es habitual en los barrancos de la cara norte, el paso superior de Five es el más incómodo, pero bastante cerca del fondo está el paso de Fork, un poco complicado. Esta es la primera dificultad de escalada después de una escalada fácil sobre rocas (y, al comienzo de la temporada, nieve), pero justo antes de estas dos hendiduras rotas, el barranco se puede esquivar hacia la derecha a través de una pendiente cubierta de hierba y algunas losas húmedas que conducen a una ruta bastante fácil. barranco que sube a la izquierda hasta la cresta sur de Carn Dearg Buttress. Esta es Ledge Route Direct. Todas las rutas de las repisas son de grado uno (es decir, fáciles) revueltas, pero las losas húmedas exigen respeto en condiciones húmedas: la línea de menor resistencia sigue un sistema de fisuras muy débil hacia la derecha antes de romperse hacia la izquierda, hacia arriba y hacia afuera.

Five Gully puede contener la nieve hasta la mitad de la temporada, pero una simple variación de flanqueo evita Five Gully en sí, aunque no evita el crux de la losa húmeda y el barranco superior suelto. Muy cerca de la parte superior del cono de piedra de Five, muévase 10 m a la derecha a lo largo de una orilla cubierta de hierba. Revuélvase ligeramente hacia la izquierda por un sistema obvio de grietas fáciles paralelas al barranco de Five. Rompe una pendiente cubierta de hierba desgastada hasta las losas crux. Incluso en condiciones secas, estas losas son la pendiente más incómoda en el camino hacia la cima del acantilado. Son omitidos por dos versiones más largas de Ledge Route, que se describen brevemente. Sin embargo, debido a que la variación del flanco evita Five Gully por completo, es la única ruta que se despeja de la nieve a principios de la temporada (mayo).

Desde el CIC, la mejor manera de llegar a las rutas directas de la repisa es desde el pozo de losas a la derecha del punto de agua del CIC, frente al contrafuerte del buzón, comenzando con un breve descenso para cruzar el curso de agua combinado de Coire na Ciste. Alternativamente, dos Rutas Ledge más largas evitan las losas húmedas a la derecha de Five Gully, uniendo las dos rutas directas en la parte superior de Carn Dearg Buttress:

El camino tortuoso y suavemente inclinado de Ledge Route a través de Coire na Ciste, visto desde Tower Ridge debajo de Ben Nevis. Coire na Ciste (invisible) está inmediatamente a la izquierda a media altura; la lucha de Ledge Route está en el horizonte central.

Acercándose a Ledge Route desde Coire na Ciste

La ruta de la cornisa, muy pintoresca, a través de Coire na Ciste (NN163718) cruza un agradable desfiladero y, por lo tanto, (e incluso en la niebla) es una ruta recomendada a través de la cara. También evita el crux de la losa. Es la línea menos resistente a través de North Face, y comienza superando las toscas losas al suroeste de la cabaña del CIC antes de descender y atravesar un camino cubierto de hierba, cruzar los cursos de agua en la parte baja y ascender por la orilla derecha, atravesando un cono de pedregal hacia la izquierda. y losas de escalada a la derecha de un profundo desfiladero. Esto se seca en altura, y un camino intermitente cruza y asciende a la izquierda (y ocasionalmente ingresa) del barranco ahora escarpado, que conduce al extremo norte de Coire na Ciste. Desde aquí, atraviesa abruptamente las rocas a la derecha para tomar un camino que va hacia el norte por debajo de los afloramientos que conducen hacia arriba debajo de una pared empinada, hasta la parte superior del contrafuerte del buzón, un punto de vista justamente celebrado, pero nada de lo que sigue: Continúe el a través del Barranco Número Cinco hasta la cima de Carn Dearg Buttress, pasando un pedestal de roca grande y aparentemente improbable antes de detenerse para apreciar un panorama tremendo y vertiginoso en la parte superior del contrafuerte principal. Todas las variaciones de la Ruta de la repisa convergen aquí, antes de ascender por una cresta obvia y, a través del par de repisas (igualmente obvias) cercanas, hasta la cima del acantilado a 1200 m.

Una versión aún más larga de este enfoque comienza con una lucha sur y luego suroeste sobre losas y, más tarde, pedregales, desde la cabaña CIC, inicialmente en dirección como para ganar Tower Ridge desde West Gully. Se curva progresivamente hacia la derecha para llegar a Coire na Ciste, pasando por debajo del colosal Douglas Boulder (NN167718) y cruzando un curso de agua principal cerca y debajo de un impresionante desfiladero negro de lados empinados. Es imponente y más arduo que las otras rutas, pero nunca es realmente difícil a menos que haya nieve en el cruce. Después del cruce, diríjase cuesta arriba con una buena dirección a la derecha, llegue a Coire na Ciste tan pronto como sea posible y diríjase hacia el distintivo lochan (piscina) en el extremo norte. En un día despejado, se realiza un estudio gradual en el sentido de las agujas del reloj de la mejor arquitectura de calderas y rocas de Gran Bretaña continental. Desde Coire na Ciste, se une al enfoque anterior para inclinarse suavemente hacia arriba hacia y sobre el contrafuerte del buzón y hacia la izquierda hacia y a través del Barranco Número Cinco hasta la parte superior de Carn Dearg Buttress. Esta ruta se recomienda especialmente para grupos fuertes que tengan la intención de cruzar a Carn Mor Dearg a través de la arete debajo de la cima de Ben Nevis, siempre que hayan comenzado temprano, porque la combinación recorre casi toda la cara noreste. Es posible que algunos 'simples codificadores' no lleguen hasta el final para interesarse por las rocas de arriba: la cresta este de Garadh na Ciste resultará apenas resistible incluso si pasan la amenazante cresta oeste de Douglas Boulder sin sucumbir al impulso de "tener un vistazo ". Cualquiera de las desviaciones abandona la ruta Ledge en favor de la subida de grado tres (grave) hasta Tower Ridge (aunque es posible atravesar hacia la derecha desde la cima de Garadh hasta las pendientes un poco menos exigentes de la ruta fácil de Raeburn).

El Pedestal Improbable al comienzo de la lucha de Ledge Route no ha sido compatible desde el final de la última edad de hielo, pero parece que se habrá caído para la próxima Navidad, si no para el próximo jueves.

La revuelta de la ruta de la repisa

La principal línea de trepado de Ledge Route comienza en la parte superior de Carn Dearg Buttress y sigue la obvia suave cresta hacia el oeste. Llega a las repisas después de unos 200 metros y el borde del acantilado está a unos 150 metros más arriba de la línea de la cresta.

Se cruza una parte superior de un barranco incómodo después de aproximadamente 100 m justo antes de que la cresta se estrecha y se curva a la izquierda (suroeste) brevemente. Pronto vuelve a poniente y, tras unos sencillos problemas de rocas, llega a las repisas. Esta es solo una pequeña área plana con una mejor vista del Trident Buttress superior al sur y el barranco Número Seis y la cresta del castillo al norte. Aparte de un escalón redondeado, el resto de la cresta es terreno fácil hasta un último empinado y un muro infranqueable a la derecha, salpicado de mucho liquen blanquecino. Esta dificultad se evita mejor hacia la izquierda cuando hay una elección entre un regreso inmediato a la cresta deportivo pero posiblemente desaconsejado o un ascenso más fácil por el flanco izquierdo en el mismo grado que el anterior.

La parte superior del barranco incómodo mencionado anteriormente es la del barranco Fives de 35 m (VDiff), que no debe confundirse con el barranco de 450 m (número) Five Gully ya descrito. La parte superior se negocia más fácilmente bajando la primera (la más al este) de las dos grietas de la derecha unos metros antes del final de la pared de aproximación y moviéndose con cuidado a lo largo de una repisa delgada hasta la base de la segunda, desde donde se da un paso seguro o el salto corto pone fin a las dificultades. Tenga en cuenta que hay varias áreas expuestas por aquí, especialmente en la parte superior de la pared.

De Carn Dearg a Ben Nevis

PrecauciónNota: Si está presente, la nieve forma naturalmente grandes voladizos (cornisas) más allá del borde real de los acantilados.

El mojón en la parte superior (1214 m) de Ledge Route está a aproximadamente un kilómetro y medio a pie desde la cima de Ben Nevis y no presenta ninguna dificultad en un día despejado. La navegación no es difícil ni siquiera en la nube, y consiste en pasar tres grandes barrancos a su vez, contando hacia atrás desde el número cinco al número tres, momento en el que la ruta turística está muy cerca. La cima de Five Gully está a escasos metros del mojón de Ledge Route, y se puede reconocer por la escarpada roca de la pared norte. Desde aquí hay dos formas de llegar a Four Gully, ya sea siguiendo el acantilado, contemplando la vista desde la cima de Carn Dearg (1221 m), o caminando por una curva de nivel, utilizando el hecho de que la cima de Four Gully está a una altitud menor ( de hecho, es el punto más bajo de la línea del acantilado). Por lo tanto, es imposible sobrepasarlo sin caminar cuesta abajo, aunque en días despejados vale la pena contemplar la vista desde Carn Dearg.

La parte superior de Four Gully está marcada por un gran mojón bien construido construido en 2012 por Martin McCrorie para reemplazar un poste de la cumbre más antiguo considerado indecoroso por John Muir Trust, custodios de la mitad superior de Ben Nevis desde junio de 2000. La mejor manera para ir de Four Gully a Three es seguir la línea del acantilado bastante de cerca. Esto pasa por la parte superior de un par de barrancos menores en el camino (así como algunas caídas vertiginosas), pero Three Gully es fácilmente identificable por un gran pináculo que divide la parte superior del barranco. El suelo aquí suele estar embarrado, pero con cuidado es posible caminar unos pocos metros hasta la cima del pináculo y mirar hacia el barranco. La cabaña CIC se puede elegir 2000 pies (600 m) más abajo. Más allá del barranco, un descenso en sentido antihorario y un retorno transversal (muy expuesto) en la cabecera del contrafuerte sur pueden interesar a los codificadores muy experimentados.

Desde aquí, diríjase directamente cuesta arriba, aproximadamente al sureste, y siga una línea recta hasta llegar a la ruta turística que conduce a la cima. En la nube, es muy probable que escuche a la gente en el camino antes de llegar a él, pero en cualquier caso es imposible perderse a menos que haya mucha nieve en el suelo. Esto no es tan probable, excepto a principios de la temporada (mayo / junio), pero si es así, es posible seguir una secuencia de mojones hasta la cima: tenga en cuenta que la línea correcta se desvía abruptamente hacia la izquierda en un grupo de tres. Recuerde también que la nieve en la cima significa cornisas (voladizos de nieve) en el borde del acantilado, así que manténgase alejado de él.

Bajar de prisa

Si necesita descender en caso de emergencia, es mejor seguir las instrucciones anteriores hasta que haya encontrado la ruta turística, aunque puede dirigirse con seguridad hacia el sur desde Three Gully en lugar de caminar cuesta arriba; seguramente se encontrará con el camino muy pronto. camino. Sígala cuesta abajo (inicialmente muy ligeramente al norte del oeste) hasta llegar a Glen Nevis.

El Carn Mor Dearg Arete en las Tierras Altas de Escocia, visto desde la cima del Carn Mor Dearg. El pico inmediatamente detrás es Sgurr a 'Mhaim. La cumbre de Ben Nevis (invisible) está a la derecha inmediata.

El Carn Mor Dearg Arete

La arete se une al hombro sureste de Ben Nevis a unos mil pies (300 m) por debajo de la cima, y ​​llegar al inicio implica un descenso sustancial de un paisaje de rocas bastante empinado. Desde el extremo este de la cumbre, las ruinas ubican la gran e incongruente estructura de metal de un carro de instrumentos desechado. Desde el punto más cercano de la ruina, mire a través de la caja y camine por esa línea hasta llegar al borde de la meseta, luego diríjase directamente cuesta abajo durante un cuarto de kilómetro hasta que el ángulo comience a disminuir ligeramente. Tendencia a la izquierda hasta la cima y síguela cuesta abajo hasta un mojón bien construido similar al que está en la parte superior de Number Four Gully. Esto marca el extremo oeste de la arete. Siga la arete hacia el este y luego hacia el noreste hasta la cima de Carn Mor Dearg. Manténgase en la cresta, ignorando la sección extraña del camino intermitente en el lado sur.

La cresta norte de Carn Mor Dearg

En un día despejado de verano hay unas vistas excepcionales de la cara noreste desde esta cresta. Si bien es posible descender Carn Mor Dearg directamente hasta el CIC, esto es empinado y no se recomienda. Es mejor seguir la cresta hacia el norte, primero hasta la cima subsidiaria Carn Dearg Meadhonach, luego hasta la cima sin nombre a mitad de camino hacia el extremo norte, Carn Beag Dearg. En pleno verano, quédese a la puesta del sol porque la luz durará lo suficiente para bajar.

Hay un camino sin asfaltar cuesta abajo, pantanoso en algunos lugares pero bastante fácil de seguir incluso después del atardecer. Encontrar el comienzo no es tan sencillo, pero un método confiable es descender por una depresión al oeste del punto bajo de la cresta debajo de la cima sin nombre en el camino a Carn Beag Dearg. Este se convierte en un barranco con cantos rodados en el flanco derecho y un fácil banco de césped en el izquierdo. El camino entra por la izquierda y cruza el barranco, que ya se ha convertido en arroyo, debajo de los cantos rodados. Siga el camino hasta donde se une al camino CIC aproximadamente un tercio de kilómetro al sur del estilo de los ciervos.

Siguiente

• Fort William es, con mucho, la ciudad más grande de Lochaber. Aunque menos que pintoresco en sí mismo, es la base más obvia desde la que explorar este hermoso condado más a fondo. Sin embargo, algunas de las mejores caminatas de la zona se encuentran en la cresta Mamores, para la cual Kinlochleven es el punto de partida más lógico.
Nuvola wikipedia icon.png
Càrn Mòr Dearg
Commons-icon.svg
Este itinerario a Ruta de la repisa y Carn Mor Dearg Arete es un usable artículo. Explica cómo llegar y toca todos los puntos principales del camino. Una persona aventurera podría usar este artículo, pero siéntase libre de mejorarlo editando la página.