Paisajes de la costa de Palagia - Landscapes from Palagia coast range

Paisajes de la costa de Palagia es un itinerario de trekking dentro del territorio del municipio de Esino Lario y Lierna en la provincia italiana de Lecco.

Introducción

Este itinerario circular llega a los miradores más notables de la parte norte de la franja costera, cuyo pico es el monte Palagia, que divide el valle de Esino del lago de Como. La ruta propuesta tiene aproximadamente 13,5 km (8,4 millas) de largo.

Entra

Ver Cómo llegar a Esino Lario.

Preparar

Se necesitan zapatos de trekking y se recomiendan bastones. Se sugiere traer comida y bebida y consumirla mientras disfruta de la vista panorámica sobre el valle de Esino o el lago de Como en una de las paradas en el camino. La ruta incluye senderos y caminos sin asfaltar que pueden ser un obstáculo para las personas desfavorecidas. Parte de la ruta está por encima de los 1.500 m (5.000 pies), elija la vestimenta adecuada.

Comienzo

Con fines ilustrativos, se describe que la ruta comienza en la plaza Pensa frente al ayuntamiento, pero cualquier otro lugar en el pueblo de Esino también encaja.

Itinerario

Mapa de Paisajes de la Cordillera de Palagia(Editar GPX)
  • 1 Plaza Pietro Pensa - Inicio.
  • 2 Bigallo - Capilla de San Grato.
  • 3 Lierna Alp.
  • 4 Lierna Col.
  • 5 Calivazzo Col.
  • 6 Monte Palagia.
  • 7 Esino Alp.
  • 8 Col de los Alpes.
  • 9 Iglesia de San Pedro.
  • 10 Ortanella.
  • 11 Esino Inferiore - Tina de San Juan.

Partiendo de la plaza Pietro Pensa (Piazza Pietro Pensa), frente al ayuntamiento (Municipio) de Esino Lario, diríjase hacia el sur por la calle Giusppee Verdi que se convierte primero en la calle Ortanella y después en la calle Bigallo, donde, a la derecha junto al helipuerto, se encuentra el capilla de San Grato (Gesuolo di San Grato). Unos metros más adelante, antes de entrar en el polígono industrial, girar a la derecha por el camino de mulas del Alp que conduce a la masía de Piazzo y, tras haber atravesado grandes bosques de playa, a Costa da Buus. En la trifucación girar a la derecha por el camino de tierra que pasa, casi llano, por el valle de Cagnolo hasta la bifurcación. Gire a la izquierda en el camino de Lierna Alp: no está lejos y está anunciado por la fuente y el tanque de agua que sirven a la cabaña de pasto. Aquí, en temporada de verano, se vende queso y mantequilla. Mantente a la izquierda, subiendo a la Lierna Col (Bocchetta di Lierna) a 1356 m (4449 pies) que ofrecen una vista increíble del tramo sureste del lago de Como. A menudo es posible ver gamuzas pastando en los picos.

A la izquierda, está la carretera sin asfaltar, diseñada para el control de incendios, que conduce a Calivazzo Col (Bocchetta di Calivazzo) a 1420 m (4659 pies) que marca el límite entre el municipio de Lierna y Mandello del Lario. El macizo de Grigna, específicamente los picos Grigna di Releccio y Grignetta, es la característica dominante de la vista desde Calivazzo Col.

Tomar el camino de la derecha que recorre la cresta para llegar al punto más alto del itinerario: Monte Palagia (Monte Palagia) a 1549 m (5082 pies). Es el pico de la cordillera que define la línea costera del lago de Como entre Mandello del Lario y Varenna. Manteniendo el camino en la cresta, regresa a Bocchetta Col primero y Lierna Alp después. Yendo hacia el norte, el camino llega Esino Alp (Alpe d'Esino) con pocas casas de campo dispersas que han sido restauradas por el Club Alpin de Esino. El que está más abajo es un buen refugio en caso de mal tiempo repentino.

El camino de la cresta finalmente llega al Col de los Alpes (Forcella dell'Alpe) a 1122 m (3681 pies): páselo hacia el oeste en dirección al lago. Poco después, gire a la derecha por un camino sobre un campo de orégano silvestre y tomillo. En el siguiente cruce, manténgase a la derecha hacia el iglesia de san pedro. Fue construido en un punto estratégico de la calzada romana de Brentolona uniéndose a Esino y Lierna. Frente a la iglesia, una gran pradera ofrece una vista de los tramos norte y sureste del lago de Como, teniendo en el medio el Bellagio península.

Mantenga el camino de tierra que se abre al tráfico justo antes de entrar al pueblo de Ortanella. Aquí, en la capilla de Pozzzal Vec (Gesuolo del Pozzal Vecc), girar a la derecha por el antiguo camino de mulas que desciende por el quiosco de Selva, las fuentes od Ontragno, el pueblo de Roncaiolo. Finalmente llega Lava, la ubicación de los antiguos molinos a lo largo del arroyo Esino, donde el puente de piedra conduce a la pista empinada que Esino Inferiore en frente de tina de san juan (Lavatoio di San Giovanni) un antiguo abrevadero fascinante. Siguiendo la carretera, puede llegar a la plaza principal con la iglesia de San Juan Bautista (San Giovanni Battista). Para llegar al ayuntamiento de Esino bordear la iglesia y tomar la calle Dante a la izquierda. Camine por la calle hasta cruzar la calle principal. Al llegar al monumento a los caídos, se encuentra junto al ayuntamiento.

Este itinerario a Paisajes de la costa de Palagia es un contorno y necesita más contenido. Tiene una plantilla, pero no hay suficiente información presente. ¡Sumérgete y ayúdalo a crecer!