El camino de los santos ermitaños - Il percorso dei santi eremiti

El camino de los santos ermitaños
(Esino Lario)
Ciudad
Comienzo
final

El camino de los santos ermitaños es un itinerario que se desarrolla por el municipio de Esino Lario, en Lecco.

Introducción

Este itinerario lineal (con ida y vuelta por los mismos caminos marcados por la señal 22A y 22E para la variante) consiste en un paseo por los bosques y prados de Esino, hasta el Sasso di San Defendente, un mártir militar romano que, según tradición, habría vivido en esta zona. La ruta prevista (ida y vuelta, excluyendo el desvío a Narele) tiene una longitud aproximada de 7 km (8,5 km si decides hacer una parada en Narele en el camino de regreso).

Cómo llegar

Exquisito-kfind.pngPara obtener más información, consulte: Como llegar a Esino Lario.

Podemos iniciar el itinerario desde cualquier punto de Esino Lario. Aquí describimos la ruta partiendo de la Piazza Pietro Pensa, donde se encuentra el ayuntamiento.

Preparativos

Para afrontar mejor este paseo por el bosque de Esinesi, es recomendable llevar calzado de trekking y es recomendable traer un lunch para llevar, para consumir en alguno de los puntos panorámicos que toques en el camino, con espléndidas vistas al lago. Como o en la ciudad de Esino Lario.

Etapas

• 1 Piazza Pietro Pensa (Esino Lario punto de partida)
  • 2 Yo toco
  • 3 Paso de Agueglio
  • 4 Sasso di San Defendente (punto de llegada)
  • 5 Narele (variante)

Partiendo de Esino, dejando el ayuntamiento a la derecha, subir siguiendo via Bertarini; luego continuar por la carretera provincial (vía 25 de abril) para tomar via Montefiori a la izquierda. Inmediatamente a la derecha encontramos una calle peatonal que sigue subiendo: es vía Agueglio. Seguimos la carretera que sube directamente a Piazza Armando Diaz, donde encontramos dos fuentes y un lavadero. Seguimos subiendo por la vía Agueglio hasta llegar a la cima del pueblo, donde el camino empedrado se convierte en el camino de mulas que conduce a Agueglio.

Aquí seguimos el camino de mulas, dejando a la derecha otro camino de mulas que conduce a Cavedo y a la torre romana que domina el pueblo y que antaño custodiaba las vías de acceso al Valsassina. Entramos así en el valle del Pannero, que toma su nombre del arroyo del mismo nombre y que los habitantes de Esin conocen como el valle del Volta. Subimos para encontrarnos con las granjas de Yo toco, donde se encontraron interesantes asentamientos celtas y donde una vez hubo campos y plantas frutales, cultivos favorecidos por las buenas condiciones climáticas del lugar.

Después de pasar Busso, la ruta continúa hacia el bosque y cruza el valle de Gromm, donde se ha verificado la presencia de una rara forma endémica de salamandra crestada. Llegados a un cruce, nos mantenemos a la derecha y continuamos hacia el paso de Agueglio (1142 m s.n.m.), caracterizado por la gran joroba del prado entre Val d'Esino y Valsassina con una espléndida vista del ramal norte del Lago de como, con la península de Dervio en primer plano y los Alpes Lepontinos en la frontera con Suiza.

Desde la pequeña iglesia de San Defendente, con frescos el Virgen de la nieve es San Antonio Abad, y ubicado donde el camino se encuentra con la carretera provincial, giramos a la izquierda y continuamos por la carretera hasta que el bosque comienza de nuevo. Un poco más adelante encontramos a la derecha el camino con las indicaciones de San Defendente: tomamos esta carretera que lleva unos metros a una fuente y, más adelante, a la fuente de Léscen. Así llegamos a la cima de Sasso di San Defendente (1326 m s.n.m.), un increíble punto panorámico sobre los tres brazos del lago de Como, en el Alpes y en el Grigna.

Cuenta la leyenda que el santo ermitaño, que vivía aquí, conversó con el fuego de la noche con los otros seis hermanos ermitaños que dieron su nombre a la mayor cantidad de picos y capillas visibles desde aquí; los incendios que dieron origen a la leyenda se utilizaron realmente como señales en los períodos tardorromano y temprano medieval.

En el camino de regreso, volvemos sobre los mismos caminos que seguimos para subir.

Desviaciones

Poco antes (de ida) o poco después (de regreso) del puerto de Agueglio, podría ser sugerente tomar un desvío hacia los prados de Narele, donde se puede admirar un lugar que ha quedado como antes, con una vista muy hermosa de la Grigna y Esino, que se puede observar en la totalidad de su territorio.

Seguridad

Alrededor

1-4 estrellas.svgSequía : el artículo respeta la plantilla estándar y tiene al menos una sección con información útil (aunque algunas líneas). El encabezado y el pie de página están completados correctamente.