Antiguas huellas de mulas entre Varenna y Esino Lario - Antiche mulattiere tra Varenna e Esino Lario

Antiguas huellas de mulas entre Varenna y Esino Lario
Vista desde el castillo de Vezio
Tipo de itinerario
Expresar
Región
Territorio
Comienzo
final
Largo

Antiguas huellas de mulas entre Varenna y Esino Lario es un itinerario que se desarrolla por los municipios de Lecco de Varenna, Perledo ed Esino Lario. Constituye la conexión entre los dos municipios para quienes quieren moverse a pie.

Introducción

Este itinerario consiste en un paseo por el bosque por los antiguos caminos de mulas que van de Varenna a Esino Lario y viceversa.

Preparativos

Para afrontar mejor este paseo por el bosque, es recomendable llevar calzado de trekking y es recomendable llevar suficiente agua. La subida a Esino Lario tiene una longitud aproximada de 6,5 km.

Cómo llegar

Exquisito-kfind.pngPara obtener más información, consulte: Como llegar a Varenna.

Esta ruta está diseñada para partir de la estación Varenna-Esino-Perledo, ubicada en el municipio de Perledo, en la frontera con Varenna.

Etapas

• 1 Estación Varenna-Esino-Perledo - punto de partida
  • 2 Castillo de Vezio
  • 3 Vezio (estacionamiento)
  • 4 Gesuolo delle Pianche
  • 5 Puente de piedra sobre el arroyo Esino
  • 6 Lavadero San Giovanni - Esino Inferiore
  • 7 Piazza Pietro Pensa - Ayuntamiento de Esino Lario

Empezando por el Estación Varenna-Esino-Perledo nos dirigimos hacia el sur, para tomar la vía per Esino, que discurre junto al arroyo del mismo nombre, en dirección al lago. Al final de la carretera tomamos via Giovanni Polvani a la izquierda y, después de 50 m, tomamos via per Vezio a la izquierda, luego volvemos a girar a la izquierda para adentrarnos en el bosque. Seguimos el camino hasta llegar a la urbanización de Vezio. Desde aquí podemos hacer un pequeño desvío para llegar al Castillo de Vezio, yendo a la izquierda. Si, por el contrario, queremos continuar hacia Esino Lario, seguimos la carretera hasta llegar al aparcamiento. Justo antes de la zona de descanso, a la derecha comienza la variante alta de Camino del Caminante hacia Lecco. Lo tomamos y seguimos el camino hasta la primera bifurcación, donde nos mantenemos a la derecha. En el siguiente cruce nos mantenemos a la izquierda y seguimos el camino que recorre la mitad del valle hasta llegar al Gesuolo delle Pianche, que marca la frontera entre Perledo y Esino Lario, donde una vez la devoción popular llevó a "llamar al agua" en caso de sequía.

Desde aquí continuamos por el antiguo camino de mulas hasta llegar al cauce del valle donde encontramos las ruinas de una presa en el arroyo Esino, que dio la primera corriente al pueblo a finales de los años 20. Más adelante, después del cruce de los valles de Vigna y de Ontragno, cruzamos el torrente Esino sobre el antiguo puente de piedra, según la tradición de la época romana, rodeado por las ruinas de varios molinos. Después de una subida corta pero empinada se llega a Esino Inferiore (Psciac), donde encontramos el lavadero de San Giovanni, característico abrevadero antiguo. Desde aquí podemos seguir la carretera hasta llegar a la plaza, donde podemos admirar la iglesia de San Giovanni Battista. Para llegar al Ayuntamiento de Esino Lario solo tenemos que caminar por la iglesia y tomar via Dante a la izquierda y luego seguirla hasta el cruce con la carretera provincial.

Seguridad

Alrededor

1-4 estrellas.svgSequía : el artículo respeta la plantilla estándar y tiene al menos una sección con información útil (aunque algunas líneas). El encabezado y el pie de página están completados correctamente.