Camino alpino - Alpiner Pfad

Tramo característico del camino alpino

La Camino alpino o Escalada alpina es una de las rutas de senderismo más altas de Bosque Negro. La ruta de senderismo de montaña atraviesa el terreno alpino de las laderas occidentales del Feldberg, la montaña más alta de Baden-Wurtemberg. El camino de tres kilómetros y medio fue abandonado por la administración forestal para promover el desarrollo de la naturaleza allí.[1] Sin embargo, todavía se puede utilizar como ruta sin marcar.

Trasfondo: ubicación y carácter

Aviso de advertencia al inicio del camino alpino
Rocas sobre el sendero alpino
Mirando hacia atrás en una pequeña sección del camino al comienzo del camino

Además del camino de rocas sobre Feldsee, también en Feldberg, un camino en Schultiskopf sobre el valle de Simonswälder, el camino de rocas cerca de Oberried y la conexión desde Feldbergpass a Bernauer Kreuz, el camino alpino en Feldberg es uno de los las pocas rutas de senderismo en la Selva Negra que atraviesan algo inusual para la Selva Negra, un terreno alpino pronunciado y, por lo tanto, representa una característica escénica.

Entre Hüttenwasen y Stübenwasen, el camino discurre en gran parte horizontal, con algunas subidas y bajadas, a través de las laderas rocosas del norte del Feldberg sobre el Napf, la cabecera del valle de St. Wilhelmer, debajo de la cabaña de St. Wilhelmer y la cumbre de Feldberg. El camino lleva su nombre por el terreno alpino que hay que atravesar (rocas, barrancos escarpados), pero también por la vegetación alpina que tiene uno de sus últimos refugios en la Selva Negra aquí, en el lado norte del Feldberg, que está alejado del sol y es de difícil acceso (el área de Feldberg tiene el estatus de reserva natural debido a su vegetación subalpina.

Vea un barranco empinado que es atravesado por el sendero alpino.

Desde el camino desde hace varios años ya no está señalizado por la Black Forest Association (pero aún todavía es accesible y a veces está equipado con letreros de madera de fabricación propia o marcas rojas por iniciativa privada), el excursionista cauteloso puede conocer el terreno alpino lejos de los arroyos turísticos, pero también los efectos del daño ambiental de los últimos años (esqueletos de árboles debajo Feldberg y Stübenwasen). Sin embargo, el estado del camino varía: está bloqueado en muchos lugares por árboles caídos, en verano suele estar cubierto de maleza y, en particular, el acceso (o salida) de Stübenwasen es difícil de encontrar para aquellos que no están familiarizados con él. . Esto es tanto más cierto para el descenso a St. Wilhelm, que, de todos modos apenas reconocible, a menudo se hace más difícil en su parte superior por los árboles caídos o talados.

Mirando hacia atrás en un área cubierta de maleza hacia el final del camino
Árboles caídos sobre el camino alpino

Entradas, rumbos y salidas

A continuación se describe el camino alpino en dirección Hüttenwasen - Stübenwasen. Sin embargo, cada una de las salidas descritas también se puede seleccionar como acceso.

Openstreetmap Relation Sendero alpino - Curso de la ruta

Acceso

El Hüttenwasenhütte no lejos de la entrada al Camino Alpino

En el noroeste de la cumbre principal de Feldberg, una silla de montar que inicialmente se inclina abruptamente y luego se eleva nuevamente hacia el Hombre Muerto se extiende entre Zastler Loch y St. Wilhelmer Valley, el Hüttenwasen, un pastizal alto. Bajo la Hüttenwasenhütte, un pequeño refugio de madera en el extremo inferior del pasto, la ruta de senderismo cruza un pequeño arroyo hacia el valle de St. Wilhelmer. Unos 10, 15 metros abajo, el valle se ramifica a la izquierda. 1 Acceso al sendero alpino debajo del refugio "Hüttenwasenhütte" un pequeño camino sin marcar hacia el bosque, el camino alpino. Después de unos metros pasará dos señales, una que identifica el bosque en el lado norte del Feldberg como un Bannwald, y una segunda que indica el camino alpino (Fig. Arriba).

Condición y curso de la ruta

Vista del valle de St. Wilhelmer con el Schauinsland en el fondo

El camino (Tiempo de caminata: alrededor de dos horas y media a 4 horas dependiendo del estado físico y el ritmo del recorrido) corre en el sentido de las agujas del reloj (lado de la montaña a la izquierda) alrededor del Napf, aproximadamente a medio camino entre la cumbre de Feldberg y el fondo del valle. El terreno requiere Sin miedo a las alturas y pies seguros, Porque tú remata algunas rocas, arroyos y varios árboles caídos. En algunos puntos clave breves hay una poca destreza para escalar requerido, en otros lugares el camino angosto resbaló. En mayo de 2014, se colocó una útil cuerda con nudos en el único punto de escalada "real" de 3 m de altura. En tiempo húmedo, peligro de tormentas, vientos fuertes, tormentas o nieve residual, no recomendamos caminar. Además, existe un riesgo constante de rotura de la madera muerta. Debido al hecho de que en mayo de 2014 había alrededor de 40 árboles tendidos tanto horizontal como longitudinalmente, se utilizan pies y manos. También se pueden incluir algunos rasguños en las piernas. Por lo general, el camino se puede encontrar con bastante claridad. Si pierde la ruta de senderismo, generalmente puede encontrar la ruta nuevamente de manera bastante confiable a través de las flechas blancas o los puntos verdes rociados en los árboles. El camino es una experiencia, pero hay que afrontarlo con el respeto necesario. Solo debe usarse en clima seco y estable.

El sendero alpino atraviesa un bosque mixto, formado por hayas, fresno de montaña, sicómoro, abeto, abeto plateado y abeto Douglas, con predominio de las coníferas. El excursionista también pasa por paredes rocosas, pistas de avalanchas y los pastos de ganado sin bosques típicos del uso agrícola de la Selva Negra (en Hüttenwasen y debajo de St.-Wilhelmer-Hütte). Se puede encontrar T. vegetación pionera. El daño ambiental de los últimos años también se puede ver con especial claridad en los numerosos esqueletos de árboles que se encuentran debajo. Cumbre de Feldberg y stand de Stübenwasen. De vez en cuando uno también se encuentra con personas que no son originariamente nativas de la Selva Negra. Gamuzaque, por supuesto, también son responsables de los numerosos daños causados ​​por el ramoneo de árboles jóvenes, especialmente abetos plateados, y la estructura sobreenvejecida resultante del bosque vedado.

Salida 1

Después de aproximadamente dos horas y media de caminata, durante las cuales siempre tienes la montaña a tu izquierda, el camino sube hasta un espolón rocoso después de una curva a la derecha un poco más estrecha. 2 Ubicación espolón de montaña rocosa donde el camino, representado por senderistas y quienes descansan, se encuentra con varias pistas que en su mayoría desembocan en la maleza. El camino alpino gira bruscamente a la izquierda, directamente en el espolón. Continúa cuesta arriba hacia Stübenwasen. Aproximadamente 20 metros después de la curva a la izquierda, donde el camino se ha desprendido claramente de la maraña de huellas, un camino se bifurca en ángulo recto a la derecha entre la alta vegetación en verano y entre numerosos árboles caídos o talados, que ahora apenas son reconocible para adaptarse al terreno, hacer un ligero giro a la izquierda y luego girar a la derecha. Después de unos 100 metros, el camino se aclara y conduce de manera segura en varias curvas y entre rocas hacia abajo sobre un campo de pedregal que se extiende hacia el interior del cuenco. Después de una última curva cerrada, el campo de pedregal se cruza una vez más. El camino termina aquí en un camino de registro ancho que sigue cuesta abajo. Después de unos cientos de metros, se encuentra con otro camino de extracción de madera, por el que se puede descender a la derecha en St.-Wilhelmer-Tal. Sin embargo, si sigue este camino cuesta arriba a la izquierda, pronto reconocerá el camino estrecho a la derecha que conduce a la derecha en el bosque hacia un terreno más llano. Allí gira a la izquierda y termina después de otra curva a la derecha en un camino de extracción de madera sobre una granja en el distrito de Wittenbach.

-> Salida 1 según la descripción con el estado del mapa 07-2013 en Openstreetmap no comprensible (Wittenbach está incluido en el valle 3 Hoflage Wittenbach)

Salida 2

Es una bonita "recompensa" por conquistar el camino alpino: La vista panorámica en Stübenwasen: aquí la vista al Belchen
El Stübenwasenkreuz al final del Camino Alpino

Vas después de la curva de la izquierda en el espolón de la montaña 4 ¿Ubicación espolón de montaña rocosa? entre rocas y árboles caídos continuar recto en lugar de girar a la derecha como en la salida 1. Aquí, el camino conduce primero más cuesta arriba (se pasa otra señal de "Bannwald") y luego, después de una amplia curva a la derecha en un ángulo agudo, llega a un camino de tala muy transitado (en 5 Cruzando la calzada). Este se cruza directamente, el camino, que a menudo está muy cubierto y apenas reconocible, continúa por el otro lado a la izquierda en dirección al bosque (frente al bosque hay una señal en la dirección por la que se viene, una flecha con la designación "Hüttenwasen"). Bien visible de nuevo, conduce como un camino ancho hacia el bosque y después de una curva a la derecha y a la izquierda. 6 giro a la derecha / izquierda antes de Stüberwasen ahora más estrecho y en aumento en el Stübenwasen. Termina directamente detrás de Stübenwasenkreuz. 7 Fin del camino alpino en Stübenwasenkreuz. Una hermosa se abre en Stüberwasenkreuz Vista al valle Al sur.

abreviatura

Después de aproximadamente dos tercios del camino, viniendo de Hüttenwasen, el terreno de la izquierda se vuelve más plano, y cerca de un arroyo, el bosque, que aquí es más claro, ofrece una vista de un pastizal (aprox. 8 Salte al atajo de la silla de montar Stüberwasen - ¿Feldberg por aquí?. A través de un Pasaje claramente visible en la cerca del pasto. se llega a un camino claramente reconocible sobre prados, que inicialmente asciende a la derecha sobre un arroyo, luego, después de un corto bosque, gire a la izquierda e inicialmente más empinado hasta la silla de montar entre Stübenwasen y Feldberg, que pronto se reconocerá, cerca de St. Wilhelmer Hut y Todtnauer Hut.

Todas las salidas también se pueden utilizar como entradas.

Conexión

Se puede llegar fácilmente al camino alpino desde Stollenbacher Hut (acceso desde Zastlertal) o Erlenbacher Hut (acceso desde Oberried) en Toten Mann sobre Hüttenwasen, así como desde Todtnauer Hut (sobre Stübenwasen).

Viajes de ida y vuelta

• El camino alpino se puede integrar fácilmente en un viaje por el Feldberg: Feldberger Hof - Felsenweg - Baldenweger Hütte - Zastler Hütte - Hüttenwasen - Sendero alpino - Stübenwasen - Todtnauer Hütte - Feldberger Hof, aproximadamente 6 horas de caminata.
  • Agradable excursión de un día con Felsenweg y la cumbre de Feldberg desde Feldberger Hof: Feldberger Hof - Felsenweg - ascenso por Emil-Thoma-Weg hasta la silla de montar entre Seebuck y Feldberg - ascenso a la cumbre de Feldberg - descenso por el sendero natural hasta el comienzo de la montaña camino en Hüttenwasen - caminar por el camino alpino hasta Stübenwasen - Regresar por Todtnauer Hütte por "caminos civilizados" hacia el sur pasando el Seebuck hasta el Feldberger Hof; Tiempo de caminata 5½ - 6½ horas dependiendo de la velocidad, condición y descansos (foto)
  • Un recorrido de medio día es una caminata circular de aproximadamente 14 km de largo con inicio y finalización en el estacionamiento de la posada "Linde" al final de la carretera hacia St. Wilhelmer Tal. Por la tarde hay ascenso al Camino Alpino. en contra Vale la pena girar en el sentido de las agujas del reloj, ya que puedes disfrutar de numerosas vistas de la cima de Feldberg a la luz con el sol detrás de ti. (aprox.500 metros de altitud)

Evidencia individual

Artículo utilizableEste es un artículo útil. Todavía hay algunos lugares donde falta información. Si tienes algo que agregar sé valiente y completarlos.