Gommer Höhenweg - Gommer Höhenweg

Reckingen, visto desde Gommer Höhenweg

La Gommer Höhenweg corre en Goms en la ladera de la margen derecha del Ródano (expuesta al sureste) de Oberwald a Bellwald. El camino desciende por el valle del Ródano desde el final cerca de los pasos de Furka y Grimsel. El camino discurre por encima de los pueblos del valle en la ladera y está conectado con el fondo del valle por caminos. El Gommer Höhenweg es muy popular entre los turistas. Solo está abierto desde el principio hasta el final del verano.

antecedentes

preparación

Antes de comenzar la caminata, debe planificar aproximadamente qué tan lejos desea llegar. Hacer todo el camino de una vez tomaría de 9 a 10 horas, sin incluir los descansos. Por lo tanto, es aconsejable cubrir solo una parte del día en un día.

Buenos zapatos son importantes para el senderismo en general. Incluso si el ascenso y descenso en Gommer Höhenweg no son demasiado empinados y no hay pasajes demasiado exigentes que dominar, puede Bastones ser útil.

Suficiente también es importante agua (aprox. 1 a 2 L por persona) para traer porque apenas hay pozos en el camino. Un poco de comida también es importante, especialmente si la caminata dura más. No hay lugares para comer en el camino, pero sí en los pueblos del valle.

Lo bueno también es importante proteccion solar, tanto a través de la ropa como a través de un bloqueador solar de alto factor de protección. Incluso si el cielo está (ligeramente) nublado, hay suficiente radiación ultravioleta a esta altitud que te quemarás gravemente después de unas horas sin protección. E incluso si el camino recorre largas distancias en el bosque, el riesgo de quemaduras solares no debe subestimarse.

llegar allí

La forma más fácil de llegar es en tren en el Matterhorn-Gotthard-Bahn (MGB) ya sea desde Brig-Glis o Oberwald y Andermatt fuera. Por regla general (también los fines de semana) hay un tren cada hora desde cada dirección. Hay información sobre los trenes a lo largo del camino sobre cada pueblo en un tablero que muestra los horarios de salida y la próxima estación de MGB.

Por supuesto, también puede llegar a los pueblos en coche, pero tendrá que regresar allí después de la caminata, ya sea a pie o en tren.

caminata

Debido a la ligera pendiente del valle desde Oberwald abajo después Bellwald el Gommer Höhenweg se camina principalmente en esta dirección y también se describe aquí. De hecho, no es particularmente agotador cubrir el camino en la otra dirección.

Todo el camino puedes ver el habitual. señales amarillas Consecuencias. Debe asegurarse de que estén escritas en minúsculas con Gommer Höhenweg o que tengan el logotipo verde de Gommer Höhenweg (consulte también la sección "Señalización" en Wanderland).

Todo el camino camina elevado por encima de los pueblos que se encuentran en el fondo del valle. Desde el camino de bajada al pueblo y viceversa hasta el camino se tarda unos 30 minutos. Estos cruces están marcados con señales amarillas y se indica el tiempo de viaje.

Todas las demás ramas también están marcadas, ya sea con carteles o diamantes amarillos.

Oberwald - Obergesteln - Ulrichen

De Oberwald comienza en el pueblo donde la carretera cruza el Ródano. Luego se baja por el valle (hacia Obergesteln, Brig-Glis) por la carretera del cantón hasta que en el casco antiguo del pueblo (después de aprox. 150 m) una pequeña carretera conduce a la derecha entre las casas. A partir de ahora puedes confiar en el camino, solo sigue las marcas.

Primero camina en dirección a un pequeño arroyo, donde gira nuevamente y corre por el valle nuevamente hacia el bosque. Ahora solo corre con pequeñas pendientes hacia Obergesteln. Después de aproximadamente 1,5 km se llega al primer valle cortado con el Jostbach, donde se adentra brevemente en el valle y se cruza el arroyo. Luego, sobre el punto donde la calle no está en una galería, se realiza la segunda incisión y se cruza el Milibach.

Luego continúa de nuevo, está en la parte inferior izquierda. Marcos superiores con las atípicas casas de piedra visibles. A través de Obergesteln se cruza un camino forestal, simplemente siga las marcas del camino de Gommer Höhenweg. Poco después, sobre el camino siguen unas cuadras, algunas de las cuales han sido reconvertidas en casas de vacaciones. Ahora se va por tercera vez a la derecha hacia el valle y queda pendiente el cruce del Oberbach.

Pasado el puente, primero asciende unos metros de altitud hasta llegar a un panel informativo que explica el panorama. Aquí está a 1712 m sobre el nivel del mar. M. el punto más alto de todo Gommer Höhenweg. Ahora pasa por una valla de estacas tradicional, poco después sigue un ancho camino de grava. Ahora has terminado Ulrichen y pronto llega al Niderbach. Después del arroyo se dirige primero hacia el valle, se ve el antiguo aeródromo de Ulrichen. En la parte inferior ha surgido ahora el Geschinersee, en el que también se puede bañar si hay suficiente tolerancia al frío. El Geschinersee tiene unos 20 a 23 ° C de calor en verano.

Geschinen - Münster - Reckingen - Gluringen

Seguimos por el camino queso Muenster. Si quieres ir a Münster, pronto encontrarás un desvío a la izquierda bajando la pendiente hacia el pueblo, indicado con una caminata de 25 minutos. Aquellos que decidan seguir caminando pronto se encontrarán en la entrada del Minstigertal. Tienes que caminar casi un kilómetro hacia el valle, primero por encima del arroyo que se acerca cada vez más. Finalmente se cruza el arroyo y en el puente se tiene una vista impresionante de la cuenca del valle, en cuyo borde se encuentran los cuernos de roos, cuernos de hoja y cuerno de cuchara (de oeste a este). También hay un desvío para el camino a Galehitte, una pequeña cabaña en una cresta del Minstigertal. Caminas más hacia el valle y puedes ver las imponentes montañas.

Ahora pasa por el otro lado del Minstigerbach brevemente a través de un sotobosque de alisos verdes y una pequeña escalera, luego se encuentra en un amplio sendero forestal. Ahora apenas es posible subir, el camino ya desciende ligeramente hasta la salida del valle. A la salida puede ver Münster nuevamente. Ahora siga el valle principal nuevamente y camine hacia Reckingen, que ya es visible. Al este de Münster, ahora se puede ver el aeródromo de Münster, desde donde despegan los planeadores en los días agradables.

Poco después de la salida del valle, también hay dos ramales hacia Münster, cada uno de los cuales tarda 30 minutos en llegar al pueblo. Por lo tanto, también puede hacer un desvío al Minstigertal y aún así llegar cómodamente a Münster.

Abajo después Reckingen También hay dos ramales del camino, el primero que atraviesa la pequeña zona de esquí y pasa por las casas en la parte alta del pueblo. Hay varias casas de madera más pequeñas y señoriales en el pueblo, el Granero 1617, una piscina al aire libre y una imponente iglesia.

Si no baja al pueblo y continúa por Gommer Höhenweg, pronto llegará a Bächital con Reckingerbach. Aquí también se camina un poco para tener que subir el menor número de metros posible. Sin embargo, el camino sube y se llega al puente a unos 1790 m sobre el nivel del mar. Después de cruzar el arroyo, camina hacia el pequeño valle y ve el pueblo de Gluringen en la ladera. Justo a la salida del valle hay un cruce que baja al pueblo.

Condado (Ritzingen, Biel, Selkingen) - Blitzingen

Ahora el camino continúa a lo largo de la pendiente nuevamente, brevemente entre Gluringen y Ritzingen se entra en una cuenca del valle. Cuando vuelva a salir, estará por encima de Ritzingen y Biel. Ahora se adentra en el siguiente pequeño valle lateral, donde hay que volver a cruzar un arroyo. Los pocos metros verticales hasta el puente sobre el Walibach están cubiertos en parte por el bosque.

Ahora sales corriendo de este valle lateral de nuevo, asciendes unos metros de altitud y pronto entras en Selkigerwald. Selkingen ahora se puede ver en el valle. Ahora el camino vuelve a tener una suave pendiente a lo largo del valle del Ródano.

En Selkigerwald, ahora llega a un claro con cabañas y establos más pequeños, luego regresa al bosque. Ahora el Hilperschbach está encendido, pero antes de cruzar el valle lateral desciende bastante. Después de cruzar el valle, puede ver Blitzingen a continuación.

El cruce a Blitzingen solo llega cuando casi has pasado el pueblo.

Ahora sigue caminando y cruzas el Wilerbach sin tener que caminar hacia un valle lateral.

Niederwald - Bellwald

Después del Wilerbach, continúe por la pendiente debajo del Wilerwald, el camino tiene una pendiente suave. Niederwald se hace visible en el fondo del valle. El Gommer Höhenweg conduce brevemente a un valle lateral donde se cruza el arroyo Schwarze-Brunne. Tan pronto como vuelva a salir de este valle lateral, podrá ver el cruce hacia Niederwald. El camino es bastante empinado, pero fácil de dominar.

El Gommer Höhenweg continúa por la pendiente nuevamente, en un prado pero rodeado de bosques. Aproximadamente un kilómetro después del cruce con Niederwald llega la capilla Apollonia y poco después se cruza un pequeño desfiladero. Unos cientos de metros después de que comience este desfiladero Bellwald, donde primero camina por las partes más nuevas del pueblo. Si sigue el camino, pronto llegará a la parte antigua de Bellwald y a la estación de montaña de la góndola, que baja hasta Fürgangen, donde el Matterhorn-Gotthard-Bahn (MGB) para en la estación de Fürgangen-Bellwald.

seguridad

El Gommer Höhenweg es generalmente muy seguro, no hay abismos ni tramos de escalada que conquistar. Sin embargo, es recomendable recorrer el sendero solo con buenos zapatos. Al comienzo de la temporada, algunos puentes sobre los valles laterales aún no están instalados. Entonces es recomendable renunciar a la caminata, porque el cruce de los arroyos es muy peligroso. Se debe seguir estrictamente el bloqueo de partes de la ruta y los avisos.

excursiones

A lo largo del Gommer Höhenweg hay muchos pueblos que solo merecen una visita por su construcción con los tradicionales puestos de madera. Esto se aplica a todos los pueblos a lo largo de la ruta, por lo que Marcos superiores es una excepción. Después de la devastadora banda en septiembre de 1868, el pueblo fue reconstruido, esta vez en piedra. Visto así, es una anomalía en la región y, por tanto, merece una visita.

La Geschinersee es un cuerpo de agua creado artificialmente en parte del antiguo aeródromo de Ulrichen. Se encuentra entre Ulrichen y Geschinen. El lago se alimenta de una corriente fría, pero se calienta en verano. Se permite el baño. El lago aún no está rodeado de árboles, por lo que es necesaria una buena protección solar.

La Piscina al aire libre Reckingen-Gluringen es la piscina exterior más alta de Europa. Se encuentra a 1320 m sobre el nivel del mar. M. y está abierto en verano. El agua se calienta. Ofrece una piscina de 25 m para nadadores y una más pequeña para no nadadores. La piscina está rodeada de alerces y hay un campo de voleibol de playa en las instalaciones. Se pueden comprar bebidas y dulces en el quiosco. El camino está señalizado con señales blancas.

literatura

Por un lado, hay varios mapas que son muy detallados. Sin embargo, no son necesarios para Gommer Höhenweg debido a su buena señalización. También hay algunas guías de senderismo para Valais o Gomsque describen exactamente las rutas, enumeran las opciones de comida, dan consejos para más excursiones y caminatas.

• swisstopo ; Rutas de senderismo suizas (Ed.): 265T Nufenen Pass. Wabern, BE: swisstopo, 2009, ISBN 9783302302652 (Alemán). Mapa de senderismo con todas las rutas de senderismo señalizadas a escala 1: 50.000, leyendas cartográficas e información en alemán, francés, italiano e inglés.
  • swisstopo ; Rutas de senderismo suizas (Ed.): 2516T área de Aletsch. Wabern, BE: swisstopo, 2011, ISBN 9783302325163 (Alemán). Mapa de senderismo con todas las rutas de senderismo señalizadas, composición a escala 1: 25.000, leyenda del mapa e información en alemán, francés, italiano e inglés.

enlaces web

Artículo utilizableEste es un artículo útil. Todavía hay algunos lugares donde falta información. Si tienes algo que agregar sé valiente y completarlos.